¿Qué es el Employer Branding y cómo sacarle provecho?

Employer Branding

¿Qué es el Employer Branding y cómo sacarle provecho?

Sin duda, hoy el término employer branding ha cobrado relevancia. En otros términos, corresponde a las acciones y esfuerzos que la marca empleadora hace a lo interno de la empresa para impactar en el “employee experience”, es decir, en lo que el empleado experimenta dentro de la organización. Con esto, la empresa puede construir una imagen y reputación que favorezca la atracción y retención de talento humano.

¿Para que sirve el employer branding?

El employer branding crea y mantiene una imagen positiva de la marca como lugar de trabajo, a través de objetivos específicos que la empresa se traza. Para esto, define acciones, mensajes y actividades de marketing con el apoyo de comunicación interna, endomarketing y gestión de recursos humanos. De esta forma, la empresa puede anunciar sus buenas prácticas, resaltar cómo se diferencia de otras empresas y  crear una imagen positiva con sus colaboradores.

Importancia del employer branding

Es importante porque fortalece el salario emocional, impulsa la cultura organizacional sin hacerlo de forma forzada y aumenta el compromiso y conexión (engagement) de los trabajadores con la empresa.

Beneficios del employer branding en AgroAmérica

En AgroAmérica hemos implementado algunas acciones para aprovechar el employer branding como una herramienta que nos ayuda a posicionarnos en el mercado, fortalecer nuestra cultura empresarial y aumentar la productividad. Al mismo tiempo, contribuye a que nuestros empleados se conviertan en embajadores de la empresa, al aumentar su nivel de satisfacción laboral:

Definición de marca y estrategias

¿Qué nos hace diferentes de otras empresas del mismo sector? ¿Qué es lo que valoran nuestros colaboradores actuales? ¿Cómo queremos que los candidatos nos vean? Responder estas preguntas nos ha ayudado a definir nuestra marca y crear una estrategia de employer branding coherente.

Crear contenido relevante

Al definir nuestra marca, hemos creado contenido relevante que nos ayude a difundir nuestra visión y misión. Hacemos uso de videos, infografías, publicaciones en redes sociales, testimonios de empleados, blogs y otros recursos que muestran nuestra cultura organizacional.

Utilizar las redes sociales

Actualmente, las redes sociales de AgroAmérica se han convertido en una herramienta de difusión. Por eso, hacemos uso de ellas para compartir contenido relevante y aumentar la visibilidad de nuestra marca.

Involucrar a nuestros colaboradores

Ellos son nuestros mejores embajadores. Hacerlos parte de nuestras acciones y decisiones refuerza nuestra cultura empresarial, genera un sentido de pertenencia y aumenta el nivel de compromiso hacia nuestro negocio.

Ser transparentes

La transparencia y honestidad son clave. Así, los empleados potenciales se sienten atraídos y los colaboradores actuales se sienten más comprometidos.

Es importante resaltar que el employer branding no solo se trata de crear una imagen positiva de la organización, sino de vivir y promover los valores y la cultura empresarial en todo momento. Es el proceso de gestión, construcción y vida de la “marca” de la empresa, buscando mejorar la percepción, reputación, posicionamiento y valor agregado, para conformar un equipo altamente comprometido que impulse el éxito de tu empresa.