El Compromiso de AgroAmérica para la Gestión de Residuos

Gestión de residuos AgroAmérica

El Compromiso de AgroAmérica para la Gestión de Residuos

La gestión de residuos es importante, especialmente en procesos industriales como la producción agrícola de alimentos. Durante la cadena productiva de alimentos agrícolas, se generan residuos que deben ser tratados de forma correcta y, en la medida de lo posible, reducidos. 

Gestión de Residuos de AgroAmérica

Como una empresa responsable, AgroAmérica está comprometida con la producción sostenible de alimentos e ingredientes de alta calidad, lo cual incluye la gestión de una política enfocada principalmente en la reutilización, reciclaje y valorización de los desechos orgánicos e inorgánicos, dando un tratamiento adecuado según el tipo de residuo.

Planta procesadora de ingredientes de Agroamérica

AgroAmérica también se preocupa por mejorar sus procesos, con el objetivo de proteger el medio ambiente. Un ejemplo de esto es la Planta de Procesamiento de Ingredientes Naturales de Banano de AgroAmérica, con la cual la empresa ha innovado su negocio de banano en materia de sostenibilidad bajo el principio de “cero desperdicio” en el proceso de producción, aprovechando al máximo la producción de banano.

Procedimientos para el manejo de residuos

El procedimiento establecido para el manejo de residuos de AgroAmérica tiene tres pasos principales, los cuales consisten en:

  1. Identificar los residuos generados en cada actividad 
  2. Determinar sus características y volúmenes
  3. Establecer el mejor uso de los residuos dentro de los procesos de AgroAmérica  o a través de empresas especializadas en el manejo de desechos. 
Reciclaje y Reutilización de los residuos:
  • Materia Orgánica: El 80% de la materia orgánica generada en las fincas se reutiliza en los suelos, reduciendo el uso de fertilizantes.
    Además, más de 186 millones de bananos son transformados en ingredientes naturales, cumpliendo de esta manera la política de cero desperdicios.
  • Bolsas plásticas para la fruta: Las bolsas utilizadas para la protección de la fruta permiten, gracias a sus características, utilizarlas hasta tres veces. Luego de esto se envían a centros de acopio para su reciclaje. 
  • Papel: El papel generado en oficinas administrativas también se recicla.

Gracias a todos estos procesos, AgroAmérica logra reducir y gestionar los residuos generados por sus operaciones. Su compromiso no es solo con sus procesos productivos para brindar los mejores productos, sino también con el planeta.