Desarrollar equipos de alto rendimiento va más allá de una moda

Equipos de alto rendimiento AgroAmérica

Desarrollar equipos de alto rendimiento va más allá de una moda

En la actualidad, y debido a las múltiples exigencias del mercado, muchas organizaciones asumen retos cada vez más complejos, mismos que les permiten adquirir ventajas competitivas. Tal situación requiere de optimizar no solo procesos o lineamientos internos organizacionales, sino liderar y formar equipos de alto rendimiento. En este escenario, como líderes, nos convertimos en un facilitador para la transformación de los miembros de nuestros equipos y, al mismo tiempo, de la organización.

Transformación organizacional a través del liderazgo

Anteriormente se creía que, como líderes, el objetivo principal era mantener el orden, la estabilidad y el equilibrio de las organizaciones a través de procesos estandarizados para alcanzar las metas organizacionales. No obstante, con el paso del tiempo esto se ha vuelto un tema complejo, ahora los líderes toman un rol más dinámico, donde su equipo logra una trascendencia, un desarrollo integral y potencializan sus habilidades a través de la multidisciplinariedad.

Recursos para formar equipos de alto rendimiento

Para formar equipos de alto desempeño, es imprescindible el compromiso frente a la misión, las interacciones positivas y respetuosas, basarse en una “confianza compartida” hacia el éxito en común, la asignación de objetivos, promover el crecimiento individual y grupal. Entendiendo que, cada uno debe hacerse y ser co-responsables por cada miembro del equipo.

Consecuencias de los equipos de alto rendimiento

En consecuencia, promover equipos de alto desempeño exige a los líderes una mirada estratégica: a nivel individual, grupal y organizacional.

Más allá de una moda

Como diría Walt Disney, “Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”. Debemos comprender que en las empresas no gestionamos equipos de alto rendimiento por ser un tema de moda, sino porque estamos conscientes que, a través de las personas, logramos el alcance de nuestro propósito empresarial. Aquí, nuestro compromiso de responsabilidad es generar y promover en nuestros empleados calidad de vida en el trabajo. Sin embargo, ¿Cómo identificamos que nuestros equipos tienen los atributos que los convierten en equipos de alto desempeño? 

  • Carácter optimista: toman actitudes positivas ante las adversidades.
  • Confianza en sí mismo: mantienen expectativas realistas, inclusive cuando los intereses propios no se cumplen, mantienen una imagen constructiva que los acerca más a la meta.
  • Tranquilidad ante la incertidumbre: comparten sus miedos y dudas, manteniendo la serenidad en todo momento.
  • Coraje: toman conciencia de que hay algo por lo que vale la pena arriesgarse. 
  • Disposición al trabajo en equipo: tienen la voluntad de cooperar, pero sobre todo, suman en gran parte a la inteligencia colaborativa.
Construímos equipos de trabajo integrales y colaborativos

En AgroAmérica, nos preocupamos por construir equipos de alto desempeño, creando espacios colaborativos para ser productivos y eficientes. Formamos así, equipos apasionados por su trabajo con el afán de establecer acuerdos y caminar juntos al alcance de las metas propuestas. 

A partir de un enfoque inclusivo, aprovechamos la diversidad de nuestro talento humano para conformar un equipo de trabajo integral y colaborativo. Esto permite la sostenibilidad de nuestras operaciones, a partir del aprovechamiento de habilidades y competencias individuales. Más que una empresa, somos una familia trabajando por el bien común, porque sabemos que debemos «hacerlo bien, haciendo el bien».