¿De dónde vienen los bananos?

Origen del Banano

¿De dónde vienen los bananos?

La trayectoria del banano

Al parecer, el banano fue una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos,  migraron originalmente del sudeste asiático y probablemente fueron los árabes quienes los introdujeron en el continente africano durante sus expediciones. De hecho, la palabra “banano” proviene de África. También se cree que los navegantes y exploradores portugueses llegaron a Guinea tratando de encontrar un camino a China, cuando vieron cómo los nativos cultivaban esta fruta y pronto la adoptaron debido a su buen sabor. Ellos la habrían llevado para extender su cultivo a otros territorios donde mantuvo el nombre de “banano”, aunque también se le conoce con otros nombres como “plátano”, “guineo” y “cambur”.

Primera variante de banano comercializada

Una de las primeras variantes comercializadas en el mundo fue el plátano de postre. Su origen fue en el Caribe; luego, se extendió a Europa y América del Norte. En América, la variedad más comercializada inicialmente fue la Gros Michel y se ha identificado que antes de 1866 los primeros cultivos con fines comerciales se ubicaron en Jamaica y Panamá.

Bananos hasta hoy

Hoy en día, los bananos son una de las frutas más populares en todo el mundo. Se comen crudos como postre, en el gimnasio, como acompañamiento de cereales o incluso cocidos o al horno en muchas recetas. Los bananos son el cuarto alimento más valioso, siguiendo al arroz, el trigo y la leche. Son una gran fuente de nutrientes, además de ser una fruta que, al estar madura, beneficia las funciones digestivas del cuerpo. Es por eso que las personas con trastornos intestinales pueden incorporar muy bien el banano a su dieta.

Variedad de banano más famosa en el mundo

Actualmente, existen más de 1,000 variedades diferentes de bananos en todo el mundo. La más famosa del mundo occidental es la Cavendish. Este tipo de bananos son de color verde brillante que va cambiando a un amarillo dorado conforme maduran, caracterizándose por un sabor dulce que todos disfrutamos.

Referencias

Barrios Sandoval, M. (2008). Controles internos a considerar en las pérdidas ocasionadas por un desastre natural en una empresa productora de banano. [Tesis de Licenciatura] Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (s.f.). Banano, perfil de INFOCOMM. Organización de las Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos.

Sabio, C., Sáenz, V., Salgado, C., Salgado, V. (s.f.). Manual de cultivo de banano. Escuela Agrícola Panamericana. Consultado el 2 de abril de 2022. [En línea] https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/2933/1/01.pdf

Yegros, M. (2020). Banana: manejo, comercialización y costos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Universidad Nacional de Asunción        , Facultad de Ciencias Agrarias. San Lorenzo, Paraguay.