AgroAmérica contribuye a la conservación de Manglares

Conservación de Manglares AgroAmérica

AgroAmérica contribuye a la conservación de los Manglares

AgroAmérica forma parte de las mesas técnicas de Mangle, en la Costa Sur de Guatemala, para ayudar a la conservación de los manglares a través de acciones locales y regionales. Esta área está cubierta por una importante extensión de manglares, los cuales son uno de los ecosistemas más diversos y productivos del mundo. 

Importancia de los Manglares

Los ecosistemas costeros y marinos cuentan con valiosos recursos que proveen medios de subsistencia a las comunidades locales. Además de ser el hogar de diversas  especies marinas y terrestres, los manglares tienen un papel fundamental en la mitigación del cambio climático.

Uno de los hábitats más amenazado 

A pesar de la importancia de los manglares, estos ecosistemas se encuentran entre los hábitats más amenazados del mundo. Algunos de los peligros que enfrentan los manglares, son la contaminación de plásticos, la deforestación y las granjas de camarones.

AgroAmérica Contribuye a la Conservación de estos ecosistemas

Por eso, AgroAmérica busca contribuir a la conservación de los mangles apoyando acciones locales y regionales, mientras trabaja junto a las comunidades y autoridades locales a través de mesas técnicas de trabajo. 

Aportes de las mesas técnicas

Las mesas técnicas cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques del país, promoviendo el diálogo para fortalecer las acciones de conservación, restauración y manejo sostenible del ecosistema marino costero, así como el desarrollo de un plan de conservación y restauración de manglares. 

La crisis por la pandemia del COVID-19 limitó algunas actividades. Sin embargo, las mesas técnicas han continuado trabajando hasta el día de hoy, lo cual ha incluido el trabajo con seis comunidades en capacitaciones, reforestación, patrullaje e identificación de más de 160.58 hectáreas para conservación. 


Actividades Realizadas con las Mesas Técnicas
  • Identificación de las áreas de manglar
  • Patrullajes de monitoreo y vigilancia en alianza con la División de Protección a la Naturaleza
  • Vivero de peces
  • Viveros forestales para evitar la tala de mangle
  • Celebración del Día Internacional del Mangle en las comunidades para hacer conciencia
  • Identificación de zonas por reforestar
  • Reforestación de mangle
  • Monitoreo de incendios forestales
  • Capacitaciones sobre la conservación, restauración e importancia del mangle, impartidas a instituciones educativas y líderes comunitarios

AgroAmérica, a través de su participación en Mesas Técnicas de Mangle, ayuda a proteger y restaurar áreas naturales, contribuyendo con el bienestar y medios de vida de las comunidades costeras. Los manglares tienen una gran importancia y valor, jugando un papel vital para la naturaleza y la humanidad.