La Tecnología al servicio de la sostenibilidad y la sociedad

Tecnología

La Tecnología al servicio de la sostenibilidad y la sociedad

La tecnología ha revolucionado la forma como las empresas operan y se relacionan con la sociedad y el medio ambiente. En el sector agroindustrial, la tecnología ha permitido desarrollar prácticas más sostenibles y eficientes en los procesos de producción, de tal forma que se ha convertido en una herramienta clave para la responsabilidad social y garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Tecnología y medio ambiente

Utilizar nuevas tecnologías contribuye a optimizar la eficiencia en la producción de cultivos y minimiza el impacto ambiental. En AgroAmérica utilizamos reservorios para la captación de agua de lluvia y sistemas de riego como la microaspersión y sondas que consideran la estación climática y la humedad del suelo en tiempo real. Esto ha logrado reducir al 50% el consumo de agua en comparación con el uso de sistemas tradicionales. Además, mantenemos técnicas que nos ayudan a proteger el suelo y mantener su salud. En ese sentido, utilizamos el 80% de la planta de banano como materia orgánica para los suelos. Sumado a lo anterior, contamos con 9 estaciones meteorológicas que brindan datos sobre precipitaciones, humedad y otros factores que ayudan a controlar las enfermedades en los cultivos, lo cual ha reducido la aplicación de otros productos. Asimismo, realizamos acciones preventivas en contra del Fusarium R4T.

La tecnología también aporta a la productividad

Implementar la tecnología en los procesos de producción permite innovar y optimizar la productividad, logrando a la vez mayor sostenibilidad. De esta manera, se desarrollan nuevos productos, conseguimos la circularidad del uso de materiales, trabajamos para reducir nuestra huella de carbono, generamos mejores oportunidades de empleo y contribuimos al desarrollo económico de los países en donde operamos.

Planta de Ingredientes Naturales

En este sentido, AgroAmérica cuenta con una Planta de Ingredientes Naturales y un Laboratorio de Innovación y Desarrollo de nuevos productos. El Laboratorio es el centro de innovación en el que desarrollamos nuevos productos e ingredientes alimentarios derivados del banano. Luego, en la planta, transformamos el excedente de nuestra producción de banano en ingredientes naturales “upcycled”. Esto nos permite aprovechar al máximo los bananos no exportados bajo el Principio de “Cero Desperdicio” para brindar alimentos nutritivos y con valor agregado.

Premio de la planta de ingredientes naturales

La Planta de Ingredientes Naturales recibió el premio “Reconocimiento a la Sostenibilidad” de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana -AMCHAM en la categoría ambiental en el año 2021.

Trabajar juntos para innovar

La búsqueda de soluciones a retos actuales también nos ha permitido colaborar con otras instituciones, organizaciones ambientales y aliados para trabajar juntos en el desarrollo de nueva tecnología para la implementación de proyectos ambientales. Este es el caso de nuestro proyecto para la conservación de abejas, que fue desarrollado por nuestro socio estratégico BeeHub en Guatemala.