Importancia de la trazabilidad en la producción alimentaria

Trazabilidad AgroAmérica

Importancia de la trazabilidad en la producción alimentaria

En el ambiente empresarial y comercial, la trazabilidad es un elemento importante que se ha ido incorporando. Esta permite identificar, rastrear y ubicar el origen de los productos o componentes dentro de la cadena de producción. En la industria de los alimentos la trazabilidad se ha convertido en la clave de la seguridad alimentaria, ya que da seguimiento a los alimentos durante toda la cadena de producción, transporte y distribución.

 

Ventajas de la trazabilidad

La trazabilidad vincula el flujo de la mercancía con el de la información asociada a ella. Este intercambio continuo de información representa una ventaja para 3 actores importantes del proceso:
  • La empresa productora: Contar con un sistema de trazabilidad ayuda a identificar las áreas de oportunidad y de mejoramiento en la cadena de suministro. Esto aumenta la productividad y la calidad de los productos.
  • Los consumidores: Un sistema eficaz de trazabilidad aumenta la confianza de los clientes hacia determinada marca ya que tienen la seguridad de que los productos han sido elaborados de forma adecuada, confiable e inocua.
  • Las autoridades de salud: Estos sistemas ayudan al sector público a encarar los riesgos de salud que un determinado producto pueda representar para los consumidores.
Básicamente, la trazabilidad consiste en llevar un registro detallado de las acciones, procesos y lugares por los que pasa el producto alimenticio, desde su origen hasta su destino final.

Tipos de trazabilidad según su dirección de rastreo

  1. Rastreo o tracing: Esta modalidad ayuda a identificar el origen de un producto, así como las etapas por las cuales ha pasado desde su producción hasta la entrega final. Incluye las materias primas y las operaciones realizadas.
  2. Seguimiento o tracking: Se sigue la ruta que recorrerá el producto. Esto ayuda a predecir y prever cualquier dificultad y, también, para que el cliente conozca el camino que recorre su pedido.

Beneficios de la trazabilidad

Implementar un sistema de trazabilidad es un proceso sencillo, pero que representará muchos beneficios, entre ellos:
  • Garantizar la calidad y eficiencia: Los datos que se obtienen de la trazabilidad se pueden utilizar como indicadores, lo que ayuda a mejorar los procesos y los productos.
  • Reducción de costos: Al poseer datos e información específica sobre cada proceso, los riesgos disminuyen y los errores se pueden corregir de forma inmediata; esto evitará desperdicio de recursos.
  • Optimización del tiempo: La trazabilidad permite recuperar la información sobre el producto de forma rápida; asimismo, mejorar los procesos continuamente.
  • Localizar el origen del problema: Ayuda a hacer un seguimiento retroactivo hasta el componente y el proveedor de origen. Además, refleja la transparencia de los procesos.
  • Mejorar la comunicación: La trazabilidad permite establecer canales claros de comunicación entre todas las partes involucradas, a la vez que fomenta la transparencia.
Garantizamos la calidad de los productos
AgroAmérica garantiza la calidad de sus productos alimenticios con un sistema de trazabilidad que cuida la inocuidad de los alimentos desde su producción hasta que llegan al consumidor final. La cadena de suministro se integra de forma vertical, con el fin de controlar todo el proceso según estándares internacionales.