El Foro Mundial Bananero, un espacio de mejora

Foro Mundial Bananero

El Foro Mundial Bananero, un espacio de mejora

En busca de mejorar la industria y promover mejores prácticas de producción sostenible, el Foro Mundial Bananero se ha convertido en un espacio en el que los grupos de interés (minoristas, importadores, productores, exportadores, asociaciones, gobiernos, entre otros) de la cadena global de suministro de banano trabajan en conjunto, a partir de la idea de que la colaboración es la clave para lograrlo.

Misión del Foro Bananero

En ese sentido, la principal misión de este Foro es promover la colaboración entre todas las partes interesadas para implementar acciones que mejoren la industria; así como lograr consensos en cuanto a buenas prácticas en materia laboral, de equidad, impacto ambiental, producción sostenible y economía.

Comisiones del Foro Bananero

Consta de 3 comisiones, las cuales son:
Sistemas de Producción Sostenible de Impacto Medioambiental (CT01)
Esta comisión aborda los principales problemas de la producción de banano para desarrollar una hoja de ruta que contribuya a mejorar la sostenibilidad ambiental en los sistemas productivos. Los cuatro temas específicos en los que trabaja esta comisión son el Fusarium Raza 4 tropical, las prácticas agroecológicas y gestión del agua, la huella de carbono y prácticas agrícolas sostenibles.
Comisión de Trabajo sobre Distribución de Valor (CT02)
Este grupo trabaja para conseguir un reparto justo del valor en la cadena de suministro. Desarrolla un estudio básico sobre las metodologías que están disponibles para implementar salarios vitales a partir del modelo Anker.
Derechos Laborales (CT03)
Esta se ocupa de los derechos de los colaboradores y trabaja en conjunto con la FAO y la Organización Internacional del Trabajo. Su labor se enfoca en tres áreas principales: libertad sindical y negociación colectiva, salud y seguridad, y equidad de género.
Compromiso con los colaboradores
En AgroAmerica, somos una empresa comprometida con el trato justo de sus colaboradores, contribuyendo a su bienestar, por lo que formamos parte de la Comisión de Trabajo sobre Distribución de Valor del Foro Mundial de Banano. A través de la iniciativa Salarios de Vida Dignos se busca brindar una oportunidad de sostenibilidad económica al establecer puntos que sirvan de referencia para el salario vital en la industria.