En el Día Mundial de las Abejas: AgroAmérica se suma a la protección y regeneración de polinizadores en Guatemala

Día Mundial De Las Abejas

En el Día Mundial de las Abejas: AgroAmérica se suma a la protección y regeneración de polinizadores en Guatemala

En conmemoración al Día Mundial de las Abejas, este año AgroAmérica, da a conocer dos iniciativas en las que apoya la protección y conservación de todas las especies de abejas nativas de la región y otros polinizadores.

La primera iniciativa consiste en la implementación de Macro Santuarios que serán unidos por corredores biológicos y que incluyen un programa de capacitaciones para propiciar la educación ambiental y el involucramiento de comunidades. De la mano con estas acciones, la segunda iniciativa se basa en el apoyo al nuevo programa Apadrinamiento para el Rescate de Abejas de la organización BeeHub.

El primer Macro Santuario para la conservación de abejas es un lugar con estructuras especiales que fomentan la anidación de especies nativas dentro de un área rodeada por flora nativa y plantas florales, lo cual ayuda al buen desarrollo de estos polinizadores. Está ubicado en Siquinalá, Escuintla, en una de las áreas de conservación forestal que AgroAmérica mantiene en zonas de su propiedad y que suman más de 900 hectáreas. Se espera que este proyecto piloto sea replicado a más áreas conservadas por la empresa, con lo cual planean lograr un impacto positivo en la biodiversidad de al menos 100 hectáreas protegidas en diferentes puntos.

Por otro lado, el programa para rescatar abejas es liderado por BeeHub, una organización dedicada al rescate y conservación de abejas que ha sido un aliado estratégico clave para las acciones que AgroAmérica ha comenzado a tomar en torno a la protección de polinizadores.

A partir de julio de este año, con el lanzamiento de su nuevo Programa de Apadrinamiento para el Recate de Abejas, BeeHub con el apoyo de AgroAmérica, estima rescatar a veinte colmenas más (cerca de un millón de abejas) durante los próximos seis meses.

“Beehub ha sido un aliado fundamental al guiar nuestras buenas intenciones hacia la conservación de polinizadores para la regeneración de la biodiversidad en Guatemala. Siendo una empresa de alimentos somos conscientes de la relevancia de las abejas: protegerlas es proteger el planeta y nuestro futuro” expresó Javier Aguirre, Director Corporativo de AgroAmerica.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Abejas?

Las Naciones Unidas ha declarado el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas para crear consciencia sobre la importancia de estos polinizadores para la vida en la Tierra, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

La humanidad y toda forma de vida depende de los polinizadores: cerca del 90 por ciento de las plantas con flor y el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. Esto equivale a cerca del 40 por ciento de la producción de alimentos en el mundo. Sin embargo, las Naciones Unidas estima que casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas y mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial. En Guatemala, 13 de las 33 especies de meliponinos (abejas sin aguijón) que se encuentran en el país están en peligro o vías de extinción por diversas causas como el uso de pesticidas, el cambio climático, la urbanización creciente, la deforestación y la pérdida de hábitat, entre otras.

En esta fecha dedicada a las abejas y su protección, es importante tomar consciencia sobre el papel que juegan estos animales en el mantenimiento de la biodiversidad y ecosistemas enteros, sumándonos a acciones que promuevan su conservación.