Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica es galardonado con el Premio

Centro de Desarrollo Humano de AgroAmerica es galardonado con el Premio Transformadores de RedEAmerica de cabecera

El proyecto del Centro de Desarrollo Humano –CDH– de AgroAmérica recibe Premio Transformadores en la categoría de Inversión Social Privada por la visión compartida de alcanzar comunidades sostenibles y el fomento de alianzas participativas entre distintos actores sociales para construir territorios más inclusivos y sostenibles en América Latina.

El Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica inicia en 2011 con un estudio de línea base realizado en alianza con doctores y antropólogos de la Universidad de Colorado e involucrando a comunidades de la zona para conocer las principales necesidades de la región.

Con el conocimiento de causa, el CDH es inaugurado en 2014 con el objetivo de brindar servicios y programas de salud para elevar el nivel de vida en la región.

El proyecto es ejecutado en alianza con la Universidad de Colorado quien provee de asistencia técnica y de médicos residentes para la atención a pacientes, junto con médicos y enfermeras guatemaltecas.

“El Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica forma parte de nuestra visión integral, para brindar acceso y cobertura de salud en la zona de influencia de nuestras operaciones.” indicó Fernando Bolaños, CEO de AgroAmérica.

“Nuestras instalaciones cuentan con una amplia variedad de servicios médicos y de salud de la más alta calidad y están al servicio de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades de la zona.”

Transformando a las comunidades

El proyecto busca transformar las condiciones de vida de las comunidades que no cuentan con acceso a servicios médicos.  Al año 2020, El Centro ha logrado atender más de 35,000 personas de 40 territorios, aumentando las prácticas de cuidado y prevención de enfermedades dentro de la población. 

Entre los resultados más sobresalientes se encuentra una importante reducción a la mortalidad materno infantil, en la zona suroccidente en donde operamos es de un  0.56%  en comparación con el 34% de Guatemala y la desnutrición crónica infantil, en la zona suroccidente en donde operamos se encuentra en un 4% en comparación con el 50% de Guatemala. 

Los logros alcanzados por el proyecto son en parte gracias a la participación activa de miembros de comunidades aledañas que forman comités consultivos que se reúnen 3 veces al año para tratar principales temas de salud que afectan en la zona y determinar los estudios a realizar con el fin de erradicar enfermedades, así como al apoyo de diversas instituciones públicas, privadas y ONG’s.

Sobre el Premio:

El Premio Transformadores, promovido por RedEAmérica, una red temática que promueve transformaciones en las inversiones y en las prácticas sociales de 70 empresas, institutos y fundaciones empresariales en América Latina, recibió un total de 69 postulaciones de 12 países de América Latina en dos categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles; y Negocios y Comunidades Sostenibles.

Las iniciativas premiadas son:

En categoría de Inversión Social Privada: 

En la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles: 

 

“Nos da mucho gusto conocer que habemos tantas iniciativas trabajando en proyectos para proyección social y desarrollo sostenible a lo largo de América Latina. Felicitamos a RedEAmerica por hacer de conocimiento público todas estas iniciativas tan importantes.” Indicó Javier Aguirre, Director Corporativo de AgroAmérica durante la ceremonia virtual de premiación.

Mira el evento completo dando clic en el aquí.