AgroAmérica lleva educación de calidad al área rural

AgroAmérica lleva educación de calidad al área rural

La Escuela Mojarras de AgroAmérica cumple este año 10 años de impartir educación de calidad en el trifinio suroccidente de Guatemala. La escuela fue inaugurada en 2011 para los hijos de trabajadores y ha sido modelo de otras escuelas rurales por su innovadora metodología. 

“La Escuela Mojarras fue fundada por la visión del fundador de AgroAmérica, Fernando Bolaños Menéndez, para proporcionar un mejor nivel académico en la zona, contribuir al desarrollo de la comunidad y brindar más oportunidades para los niños locales,” comentó el CEO de AgroAmérica, Fernando Bolaños Valle.

Muchos niños del área rural en Guatemala no tienen la oportunidad de educación, ya que tienen que trabajar para ayudar a la supervivencia de sus familias. Según datos del Mineduc, más de 141 mil niños están fuera del sistema educativo, de los cuales 37 mil 706 son de San Marcos, Quiché y  Huhuetenango y en su mayoría son niñas.

En la escuela Mojarras se ofrece una educación de calidad integral, tanto para niñas como para niños. Una educación integral ayuda a empoderar a los niños, en más formas, que simplemente aprender a leer y escribir.  Se alienta a todos los menores a aprovechar la oportunidad de obtener educación de calidad, así como a aprender sobre liderazgo y las habilidades para la vida.

La escuela se esfuerza por mantenerse al día con los últimos avances educativos y utiliza técnicas y metodologías innovadoras, basadas en una experiencia de inmersión centrada en el estudiante y su lugar en la comunidad.

Esta metodología centrada en el alumno es un enfoque holístico centrado en las habilidades y prácticas que permiten el aprendizaje permanente y la resolución de problemas. El plan de estudios incluye la enseñanza de valores humanos y enfatiza el papel crítico del alumno en la creación de significado a partir de nueva información y experiencia previa, en el marco de sus propias vidas.

Está demostrado que el acceso a la educación empodera a las niñas y niños y les brinda una alternativa a las expectativas tradicionales. Los padres participan a través de las diversas actividades en la escuela durante todo el año. Se capacita a los maestros en temas de herramientas de evaluación, metodología de enseñanza, estándares y técnicas de lectura, talleres de planificación, trabajo en equipo, comunicación efectiva, autoestima y liderazgo.

Durante el 2020 se trabajó a distancia desde el 16 de marzo, debido al COVID-19, utilizando plataformas y creando grupos de padres de familia a quienes se enviaron vídeos de las clases impartidas y guías de trabajo. Los  maestros realizaron visitas domiciliarias.

Para el 2021 se diseñó un plan de trabajo híbrido, aprobado por el Ministerio de Educación, ya que el departamento de Retalhuleu, en donde se encuentra la escuela, está con semáforo anaranjado, lo que significa, según el tablero de alertas del gobierno, que los casos de COVID-19 no son tan elevados. El 18 de enero se iniciaron las clases, siguiendo los protocolos de seguridad del Ministerio de Educación.

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS

Lo que dicen los medios sobre nosotros.