AgroAmérica implementa programa de desarrollo integral para adolescentes

Asesorados por la Universidad de Colorado

AgroAmérica implementa programa de desarrollo integral para adolescentes

El programa de desarrollo para adolescentes es implementado por el Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica, en el suroccidente de Guatemala, asesorado por la Universidad de Colorado de Estados Unidos (University of Colorado).

“El objetivo principal de este programa es brindar a los adolescentes de 12 a 18 años la oportunidad de tener un desarrollo integral, que les permita sobresalir en el ámbito personal y profesional, y a la vez, convertirse en motores de cambio en sus familias y comunidades,” comentó  Fernando Bolaños, CEO de AgroAmérica.

El programa cuenta con tres componentes: capacitaciones, becas escolares y atención médica.

Capacitaciones

Se realizan capacitaciones a jóvenes del nivel básico y diversificado, en establecimientos educativos de la zona de influencia.

Se abordan temas como: educación sexual, con el objetivo de que los adolescentes estén informados y puedan tomar decisiones libres,  informadas y responsables; valores humanos, autoestima; proyecto de vida, que les permita establecer metas personales; liderazgo, cambios en la adolescencia y cómo manejarlos; higiene personal y salud preventiva.

Con las capacitaciones se busca que los jóvenes se desarrollen de una manera integral y exitosa, tanto en sus estudios como en su vida personal.

En 2019, participaron 1,194 adolescentes de 12 centros educativos de nivel básico y diversificado.

Becas escolares

Se otorgan becas escolares para básicos y diversificado, a jóvenes de 16 a18 años que participan en el programa, para ayudarlos a terminar sus estudios.

Los adolescentes participantes en el programa de becas forman parte de un proyecto de liderazgo impartido en el Centro de Desarrollo Humano, en el que deben comprometerse a generar acciones de cambio que promuevan desarrollo comunitario, con el fin de formar futuros líderes que generen impactos positivos en sus zonas de influencia.

Atención médica

Se abrió una clínica médica en el Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica, para uso exclusivo del Programa de desarrollo integral para adolescentes, la cual brinda servicios médicos a los jóvenes, para ayudarlos a su bienestar y salud.

Durante el 2019 se realizaron encuestas y evaluaciones médicas generales a más de 1,100 adolescentes para conocer su estado de salud física y psicológica con el fin de conocer su perfil y poder brindarles la atención médica necesaria.

En 2020, personal del programa de Liderazgo de AgroAmérica “Jóvenes Líderes y Grandes Decisiones” brindó apoyo a las comunidades y a pacientes de la clínica en Medidas de prevención del COVID 19.