Guatemala, diciembre de 2011. Agroamérica organizó la visita de 12 médicos de Estados Unidos, para realizar un estudio sobre la situación de la salud, educación y forma de vida de las comunidades del trifinio suroeste del país (Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos).

El objetivo de este estudio es tener un mayor conocimiento de la forma de vida de los habitantes de las comunidades y de sus necesidades básicas para que Agroamérica pueda contribuir de una mejor manera al desarrollo de las mismas.

Los médicos, junto con personal de Agroamérica realizaron grupos focales con líderes comunitarios y encuestaron a más de 300 madres de ocho comunidades: Los Encuentros, Chiquirines, El Pomal, Carrizales, Colonia Barillas, El Palmar II, Santa Fe y Valle Lirio, en las que habitan la mayoría de los colaboradores de las fincas.

Al finalizar la semana de actividades, se realizó una jornada médica gratuita dedicada a niños de cuatro comunidades. Noelia Hernández, enfermera del Puesto de Salud de Chiquirines, comentó: “Me pareció excelente lograr atender a casi 140 niños.”