Agroamérica junto a líderes comunitarios del trifinio suroeste de Guatemala, recibe visita del Secretario Ejecutivo de la CONRED

Visita del Secretario Ejecutivo de la -CONRED-

AgroAmérica junto a líderes comunitarios del trifinio suroeste de Guatemala, recibe visita del Secretario Ejecutivo de la CONRED

El Secretario Ejecutivo de la –CONRED Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres , Ingeniero Alejandro Maldonado, se reunió en el parcelamiento Chiquirines, Ocós, San Marcos, con autoridades de AgroAmérica y líderes de 16 comunidades de los departamentos de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, con el objetivo de escuchar las necesidades del área.

Ayudas para el invierno

AgroAmérica siempre se ha preocupado por las comunidades aledañas a sus operaciones y es por ello que organizó este acercamiento de los líderes de los tres departamentos con las autoridades del Gobierno para gestionar la ayuda necesaria y prepararse en el invierno. 

AgroAmérica un apoyo para las comunidades

Agroamérica se ha convertido en el apoyo principal de estas comunidades en varios aspectos: 

Principales acciones
  • Creó las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- en 21 comunidades del trifinio
  • Financió y gestionó ante CONRED capacitaciones para los líderes sobre qué hacer en caso de emergencias
  • Invirtió US$47,500 para reconstruir la borda en el río Ocosito y así evitar inundaciones
  • Apoyó a los líderes a conseguir el financiamiento del Gobierno para el dragado del río Pacayá
  • Logró la reunión con el Secretario Ejecutivo de la CONRED para solicitar equipo de emergencia para las comunidades ante el fuerte invierno que ha iniciado. 

Necesidades de la comunidad

Entre las necesidades que los líderes manifestaron fueron el dragado de los ríos Ocosito, Pacayá y Naranjo, que cada invierno se desbordan e inundan los cultivos y las comunidades; Además de la solicitud de equipo como botiquines, linternas, radios bases y portátiles para la comunicación.

AgroAmérica la única alternativa

Santos Díaz, líder de Valle Lirio, agradeció la visita de Maldonado y pidió que las solicitudes sean atendidas: “Estamos abandonados por el Gobierno; no contamos con ningún tipo de ayuda de ellos y esperamos que responda con el dragado. AgroAmérica se ha convertido en nuestro único apoyo”. 

Solución de la borda del Río Ocosito

Nancy Reyes, Presidenta del COCODE y Alcaldesa Auxiliar de El Pomal comentó: “Queremos que nos escuchen y nos ayuden a darle una solución a la borda del Ocosito. AgroAmérica ya nos apoyó con la reparación pero hace falta darle mantenimiento, ya que, la comunidad corre mucho riesgo.”

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS

Lo que dicen los medios sobre nosotros.