AgroAmerica

Análisis de Materialidad en AgroAmérica

Análisis de Materialidad en AgroAmérica

Análisis de Materialidad AgroAmérica

Análisis de Materialidad de AgroAmérica

Para actualizar las prioridades de sostenibilidad de AgroAmérica, en el 2020 la compañía realizó, a través de una empresa externa, un análisis de materialidad estipulada por el GRI (Global Reporting Initiative), identificando los temas de mayor importancia que definen la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

¿Qué es el Análisis de Materialidad?

El análisis de materialidad es un diagnóstico en dos dimensiones que evalúa los temas más importantes de acuerdo con su relevancia en:

  1. El impacto y las contribuciones de la empresa en los ámbitos económico, social y medioambiental.
  2. La influencia de este impacto en la evaluación y toma de decisiones de los grupos de interés, tanto internos como externos. Es decir, inversionistas y accionistas, acreedores, colaboradores, gremios, clientes, consumidores, proveedores, comunidad, autoridades, instituciones y otros.

Objetivo del Análisis

Este diagnóstico permite dar a conocer las prioridades de la compañía y establecer su estrategia de sostenibilidad con base en ellas, y así comunicar de manera transparente y asertiva a sus grupos de interés sobre qué aspectos económicos, sociales y ambientales ha tenido mayor impacto la empresa.

Proceso Investigativo 

Para cumplir con sus objetivos, AgroAmérica realizó una investigación sobre las prioridades de sus públicos de interés, así como un estudio de comparación con líderes de la industria, encuestas y entrevistas tanto con líderes internos como externos.

El proceso de realización del análisis de materialidad de AgroAmérica incluyó entrevistas a más de 25 personas entre miembros de su Comité Ejecutivo, ONGs, Organismos Certificadores y Clientes; así como el aporte de más de 100 personas que completaron encuestas en línea.

Resultado de la investigación

Como resultado de estas actividades, AgroAmérica logró identificar y priorizar 19 temas de alta importancia, los cuales se reflejan en el siguiente Mapa de Materialidad. Esta matriz fue desarrollada y validada por el Comité Ejecutivo de la empresa.

Análisis de materialidad Reporte de Sostenibilidad 2020

 

La realización del Análisis de Materialidad de AgroAmérica permitió establecer con mayor claridad las prioridades de la compañía en materia de sostenibilidad empresarial. De esta manera, la empresa puede ejecutar estrategias de sostenibilidad más precisas y efectivas para satisfacer las necesidades y expectativas de sus públicos de interés y de las comunidades que rodean su operación.

 
Biosfera Maya

¿Qué es la Biosfera Maya?

Biosfera Maya AgroAmérica

¿Qué es la Biosfera Maya?

Guatemala se ha caracterizado por ser un país con gran riqueza en flora y fauna, es por ello que es llamado el país de la eterna primavera, sin duda alguna este título es un gran privilegio pero también es una gran responsabilidad. En el año 1,990 fue creada la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala, la cual es una región escasamente poblada y compuesta por bosques, ríos, humedales y sitios mayas.

Características de la Biosfera Maya

Esta área protegida es la más grande de Guatemala y representa la quinta parte del territorio nacional extendiéndose por más de dos millones de hectáreas en las cuales se encuentran ecosistemas naturales esenciales para la flora y fauna del país.

La Biósfera Maya en Guatemala también conserva gran parte de los sitios arqueológicos que actualmente son considerados íconos de la civilización maya.

32 años de la Biosfera Maya

Actualmente la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala cumple 32 años desde la publicación del decreto 5-90, el cual asigna al CONAP como institución responsable de su cumplimiento.

AgroAmérica y su aporte a la conservación de la Biósfera Maya

La compañía ha realizado distintas acciones para garantizar la conservación de la Biósfera Maya en Guatemala, así como la conservación y restauración de paisajes.

AgroAmérica ha formado parte del proyecto de conservación del medio ambiente de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya que vela por la protección de los bosques tropicales, flora y fauna.

Convenio para fortalecer áreas protegidas de Guatemala

La empresa también firmó un convenio con WCS y Solidaridad el cual tiene como fin el poder fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) por medio de proyectos piloto de acuerdo a las estrategias establecidas por el CONAP y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Objetivo del convenio

El convenio tiene como objetivo el monitoreo y conservación de 19,000 hectáreas en el Parque Nacional Laguna del Tigre así como las especies amenazadas como:

– Guacamaya Roja

– Jaguar

– Pecarí de labios blancos

– Tapir

– Tortuga Blanca
proyecto liberación de guacamayas

Recientemente con el apoyo de AgroAmérica, Wildlife Conservation Society, Fundación Solidaridad Latinoamericana, CONAP y otras organizaciones fue posible la liberación de 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala.

Objetivo del proyecto 

Esto con el objetivo de aumentar el número de ejemplares de dicha especie dentro la reserva, estimando que un total de 300 guacamayas la habitan actualmente.

Mesas técnicas de conservación 

AgroAmérica también cuenta con políticas de cero deforestación, cero desperdicios así como su constante participación en mesas técnicas de mangle y sistemas de conservación del suelo y fuentes de agua.

Reforestación de Bosques

Adicionalmente la empresa ha participado en distintas actividades de donación de árboles para la reforestación de bosques.

AgroAmérica seguirá aportando a la conservación de la Biosfera Maya

Sin duda alguna Guatemala cuenta con una inmensa riqueza de paisajes, flora, fauna y patrimonios culturales de la civilización Maya. Es responsabilidad de todos en este país el poder aportar para su cuidado constante y conservación.

A lo largo de sus años en operación, AgroAmérica ha colaborado con la misión de la conservación de la Biósfera Maya en Guatemala y espera poder seguir haciéndolo cada vez más

Premio al Liderazgo en Conservación 2022

AgroAmérica gana el “Premio al Liderazgo en Conservación 2022” de RSPO por su proyecto de Conservación en la Biosfera Maya

“Premio al Liderazgo en Conservación 2022”
Premio al Liderazgo en Conservación 2022
Anterior
Siguiente

AgroAmérica gana el “Premio al Liderazgo en Conservación 2022” de RSPO por su proyecto de Conservación en la Biosfera Maya

Ciudad de Guatemala. El proyecto de conservación en la Biosfera Maya de Guatemala recibió el “Premio al Liderazgo en Conservación 2022” de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible –RSPO-. Esta iniciativa es ejecutada mediante un acuerdo formal suscrito entre AgroAmerica, Wildlife Conservation Society, Solidaridad Network y el Consejo Nacional de Áreas Progegidas. 

Objetivo del proyecto de conservación

El objetivo del proyecto es conservar la biodiversidad, los ecosistemas naturales y el patrimonio natural del área a través de distintas acciones que incluyen el monitoreo de la población de especies en peligro y su hábitat, protección de los ecosistemas naturales como bosques y humedales, y alianzas estratégicas para la implementación de iniciativas de gestión socioambientales.

¿Qué se ha logrado con el proyecto?

Como parte de los resultados del proyecto se ha logrado la liberación de 60 guacamayas, luego de grandes esfuerzos de protección en su hábitat natural. Asimismo, el proyecto a incluido el trabajo conjunto con la comunidad de El Paso Caballos para la protección de la biodiversidad a través de sistemas de alerta temprana de incendios forestales y monitoreo de guacamayas. 

En AgroAmérica ayudamos a regenerar la tierra y sus recursos

“En AgroAmérica trabajamos bajo un enfoque integral con el que buscamos ayudar a regenerar la Tierra y sus recursos. En el marco de nuestros compromisos ambientales, somos parte del esfuerzo de conservación de una de las áreas más importantes a nivel biodiversidad de Guatemala” indicó Fernando Bolaños, CEO de AgroAmérica.

 Objetivos de los premios RSPO

Los premios RSPO Excellence Awards reconocen los esfuerzos de los miembros de la mesa redonda, en todo el mundo, para buscar soluciones que aborden los desafíos actuales de sostenibilidad de la industria y expandir su cadena de valor.


“En AgroAmérica, reafirmamos nuestro compromiso de superar las expectativas ambientales y sociales, generar un impacto positivo y liderar proyectos de conservación en los países donde operamos” concluyó Fernando Bolaños. 

"Gran Premio" de AMCHAM a la Sostenibilidad Empresarial

AgroAmérica fue galardonada con el «Gran Premio» a la Sostenibilidad Empresarial de AMCHAM por segundo año consecutivo

"Gran Premio" de AMCHAM a la Sostenibilidad Empresarial
Mención Honorifica por el Proyecto "Educación de alto nivel para los hijos de los colaboradores"
Anterior
Siguiente

AgroAmérica fue galardonada con el "Gran Premio" de AMCHAM a la Sostenibilidad Empresarial por segundo año consecutivo

AgroAmérica está comprometida con la conservación de la biodiversidad, la reforestación y la protección de los ecosistemas

Ciudad de Guatemala. El proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar”, implementado a través de una alianza estratégica entre AgroAmerica, Rainforest Alliance, el Instituto Nacional de Bosques –INAB, Solidaridad Network, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático – ICC, el Consejo Nacional de Áreas protegidas – CONAP, y la Municipalidad de Champerico Retalhuleu en Guatemala, fue galardonado con el Gran Premio a la Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio Guatemalteca Americana – AMCHAM. El proyecto inició en 2021 para ayudar a conservar y restaurar la zona de manglar conocida como Manchón Guamuchal, ubicada en la costa del Pacífico guatemalteco, y declarada sitio RAMSAR como humedal de importancia internacional.
 
Desde sus inicios, AgroAmérica ha basado su modelo de negocios en una filosofía simple: «Hacer el bien haciendo el bien». Siguiendo esta filosofía, la compañía trabaja bajo un modelo integral de agricultura regenerativa que se enfoca en mejorar la calidad de los alimentos y transformar las cadenas de suministro para colocar a las personas y la naturaleza en el centro de sus operaciones.
 
Seguiremos recuperando más hectáreas del Manglar 
“Nuestra meta para el año 2025 es recuperar, junto con nuestros aliados de la iniciativa, 250 hectáreas de manglar a nivel de paisaje, como una solución natural que puede ayudar a minimizar los efectos del cambio climático. Estamos orgullosos de haber recuperado 68 hectáreas de manglar en el 2022, superando nuestra meta en la iniciativa y logrando la restauración de más de lo reforestado a nivel nacional en los últimos 10 años, gracias a las alianzas estratégicas del proyecto.” indicó Fernando Bolaños, director general de AgroAmérica.
 
Proyecto para reducir el cambio climático
Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más densos en carbono del mundo, con el potencial de actuar como sumideros de carbono a largo plazo, desempeñando un papel vital en la lucha contra el cambio climático. La iniciativa proyecta la captura de miles de toneladas de carbono cada año, ayudando a reducir el calentamiento global y logrando objetivos corporativos y globales de descarbonización. Sin embargo, el impacto de este proyecto no se limita a temas ambientales; también promueve el desarrollo de las comunidades cercanas mejorando su calidad de vida, sus habilidades y sus económicas.
 
Apoyo al Medio Ambiente y a las Comunidades
Esta iniciativa da empleo diario directo a más de 300 personas de comunidades cercanas. Estos comunitarios son beneficiados económicamente al encargarse de la recolección y reforestación de los propágulos de manglar. Adicionalmente, 135 familias aledañas al área de restauración son capacitadas en temas ambientales, tienen acceso a agua dulce, obtienen una fuente de ingresos estable para su desarrollo y recuperan sus medios de vida.
 
«En AgroAmérica seguimos trabajando con un enfoque integrado para regenerar la tierra y sus recursos. Estamos convencidos de que estas acciones pueden marcar la diferencia». señaló el Sr. Bolaños.
 

Mención Honorífica en educación de calidad

AgroAmérica también recibió una mención de honor por el proyecto “Educación de Alto Nivel para Hijos de Trabajadores”. La empresa lleva 12 años ejecutando este proyecto en el suroeste de Guatemala y su finalidad es facilitar el acceso a una educación de calidad a los hijos de los empleados, con un modelo pedagógico innovador centrado en los alumnos y su entorno. Al 2021, más de 120 alumnos se han graduado del nivel primario.
 

Reconocimiento de AMCHAM

AMCHAM otorga este reconocimiento a las empresas que van más allá para impactar positivamente a los países y cumplir a cabalidad con las normas legales y ambientales. Desde hace 17 años, AMCHAM reconoce la labor de Sostenibilidad Empresarial de sus socios por el impacto que generan en la sociedad, más allá de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.
 
Ranking ESG de SPOTT

AgroAmérica, por tercer año consecutivo, se ubica entre los diez primeros del ranking ESG de SPOTT

Ranking ESG de SPOTT

AgroAmerica, por tercer año consecutivo, se ubica entre los diez primeros del ranking ESG de SPOTT

Ciudad de Guatemala. Una nueva evaluación dirigida por ZSL ha clasificado a AgroAmerica en el octavo lugar entre más de 100 productores, procesadores y comerciantes de aceite de palma en la divulgación pública de sus políticas, operaciones y compromisos con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Los resultados fueron publicados por el renombrado Sustainability Policy Transparency Toolkit – SPOTT- www.spott.org  dando a conocer que AgroAmérica se ubicó entre los diez primeros del ranking ESG de SPOTT.

AgroAmérica entre las 10 empresas más transparentes

Este es el tercer año consecutivo que AgroAmérica se encuentra entre las 10 empresas más transparentes del mundo, recibiendo una calificación de 88.9 % en la última Evaluación SPOTT publicada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), con sede en el Reino Unido.

AgroAmérica continúa mejorando

Fernando Bolaños, director general de AgroAmérica, dijo que la empresa ha participado en esta iniciativa durante cinco años consecutivos y ha mejorado sus prácticas para asumir nuevos y cada vez más exigentes desafíos.

Mejores puntajes en el Ranking ESG

Entre los resultados más destacados, AgroAmérica obtuvo un puntaje de 100% en la categoría “Política de Sustentabilidad y Liderazgo” y 97.1% en “Derechos Comunitarios, Territoriales y Laborales” por su fuerte compromiso con los negocios sustentables y el respeto a los derechos de todos los colaboradores, comunidades cercanas, y las partes interesadas.

Comprometidos a seguir trabajando 

«A través de la evaluación SPOTT, demostramos nuestro compromiso con una gestión ESG eficaz y orientada a un propósito en beneficio de nuestros grupos de interés y del planeta. La diligencia y la dedicación de nuestros empleados nos han permitido lograr excelentes resultados. Continuaremos trabajando para mejorar la sostenibilidad en nuestras operaciones y seguir distinguiéndonos en el mercado por brindar al mundo alimentos e ingredientes naturales, sostenibles y de alta calidad», afirma Fernando Bolaños.

Categorias de evalación de SPOTT

La plataforma SPOTT promueve la transparencia de las empresas al informar sus políticas y prácticas, así como sus compromisos en temas ambientales, sociales y de gobernanza. Evalúa 180 indicadores agrupados en diez categorías:

  • Política de sostenibilidad y liderazgo
  • Landbank, mapas y trazabilidad
  • Normas de certificación
  • Deforestación y biodiversidad
  • AVC, HCS y evaluaciones de impacto
  • Emisiones de GEI turba e incendios fuego  
  • Gestión de agua, productos químicos y plagas
  • Derechos comunitarios, territoriales y laborales
  • Pequeños propietarios y proveedores
  • Gobernanza y reclamaciones

La evaluación midió y comparó el progreso de las empresas hacia la producción y comercialización sostenibles de aceite de palma sostenible a lo largo del tiempo. 

SPOTT incentiva prácticas más transparentes

SPOTT incentiva la implementación de las mejores prácticas corporativas mediante el seguimiento de la transparencia. Los inversores, compradores y otros actores clave utilizan las evaluaciones SPOTT para gestionar el riesgo ESG, informar a partes interesadas y aumentar la transparencia en múltiples industrias.

Estándar RSPO

Aviso Público por auditoria inicial de acuerdo con el Estándar RSPO Principios y Criterios

Aviso Público por auditoria inicial de acuerdo con el Estándar RSPO Principios y Criterios

Como parte del grupo empresarial, AgroAmérica Tropical Oil Holding Corp, la empresa Agropalma de Inversiones S.A. en Panamá ha aplicado a Control Unión Malaysia Sdn Bhd para llevar a cabo actividades de auditoria Inicial en conformidad con el Estándar RSPO Principios y Criterios (P&C) para la Producción de Aceite de Palma Sostenible (2018). La Auditoria Inicial esta prevista para comenzar el 12 de septiembre de 2022 y será completada el 15 de septiembre de 22.

Las normas que serán usadas para esta evaluación son los Principios y Criterios para la Producción de Aceite de Palma Sostenible de la RSPO (versión Noviembre 2018).

Puede descargar el documento en español aquí: Anuncio Público de Auditoría Inicial

 
Aviso de consulta pública

Aviso de consulta pública de auditoría de certificación inicial de AgroAmerica de acuerdo con los requisitos de los principios y criterios de la RSPO

Aviso de consulta pública de auditoría de certificación inicial de AgroAmerica de acuerdo con los requisitos de los principios y criterios de la RSPO

El IBD Certificações informa que la empresa AgroAmerica Tropical Oil Holding Corp. (1-0374-22-000-00) está ahora en el proceso de solicitud de la Certificación de los Principios y Criterios RSPO relacionada con la producción sostenible de aceite de palma. La auditoría está programada entre los días 18 de Julio de 2022 y 22 de Julio de 2022.

Las normas que serán usadas para esta evaluación son los Principios y Criterios para la Producción de Aceite de Palma Sostenible de la RSPO (versión Noviembre 2018).

Puede descargar el documento en español aquí: Aviso Consulta Pública (PDF)

Día Mundial De La Abeja AgroAmérica

En el Día Mundial de las Abejas: AgroAmérica se suma a la protección y regeneración de polinizadores en Guatemala

Día Mundial De Las Abejas

En el Día Mundial de las Abejas: AgroAmérica se suma a la protección y regeneración de polinizadores en Guatemala

En conmemoración al Día Mundial de las Abejas, este año AgroAmérica, da a conocer dos iniciativas en las que apoya la protección y conservación de todas las especies de abejas nativas de la región y otros polinizadores.

La primera iniciativa consiste en la implementación de Macro Santuarios que serán unidos por corredores biológicos y que incluyen un programa de capacitaciones para propiciar la educación ambiental y el involucramiento de comunidades. De la mano con estas acciones, la segunda iniciativa se basa en el apoyo al nuevo programa Apadrinamiento para el Rescate de Abejas de la organización BeeHub.

El primer Macro Santuario para la conservación de abejas es un lugar con estructuras especiales que fomentan la anidación de especies nativas dentro de un área rodeada por flora nativa y plantas florales, lo cual ayuda al buen desarrollo de estos polinizadores. Está ubicado en Siquinalá, Escuintla, en una de las áreas de conservación forestal que AgroAmérica mantiene en zonas de su propiedad y que suman más de 900 hectáreas. Se espera que este proyecto piloto sea replicado a más áreas conservadas por la empresa, con lo cual planean lograr un impacto positivo en la biodiversidad de al menos 100 hectáreas protegidas en diferentes puntos.

Por otro lado, el programa para rescatar abejas es liderado por BeeHub, una organización dedicada al rescate y conservación de abejas que ha sido un aliado estratégico clave para las acciones que AgroAmérica ha comenzado a tomar en torno a la protección de polinizadores.

A partir de julio de este año, con el lanzamiento de su nuevo Programa de Apadrinamiento para el Recate de Abejas, BeeHub con el apoyo de AgroAmérica, estima rescatar a veinte colmenas más (cerca de un millón de abejas) durante los próximos seis meses.

“Beehub ha sido un aliado fundamental al guiar nuestras buenas intenciones hacia la conservación de polinizadores para la regeneración de la biodiversidad en Guatemala. Siendo una empresa de alimentos somos conscientes de la relevancia de las abejas: protegerlas es proteger el planeta y nuestro futuro” expresó Javier Aguirre, Director Corporativo de AgroAmerica.

¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Abejas?

Las Naciones Unidas ha declarado el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas para crear consciencia sobre la importancia de estos polinizadores para la vida en la Tierra, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

La humanidad y toda forma de vida depende de los polinizadores: cerca del 90 por ciento de las plantas con flor y el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. Esto equivale a cerca del 40 por ciento de la producción de alimentos en el mundo. Sin embargo, las Naciones Unidas estima que casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas y mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial. En Guatemala, 13 de las 33 especies de meliponinos (abejas sin aguijón) que se encuentran en el país están en peligro o vías de extinción por diversas causas como el uso de pesticidas, el cambio climático, la urbanización creciente, la deforestación y la pérdida de hábitat, entre otras.

En esta fecha dedicada a las abejas y su protección, es importante tomar consciencia sobre el papel que juegan estos animales en el mantenimiento de la biodiversidad y ecosistemas enteros, sumándonos a acciones que promuevan su conservación.

AgroAmerica clasifica como una de las 5 empresas más transparentes de Aceite Tropical en el Mundo y alcanza el 92 % de la Puntuación de Expectativas de los PRI

AgroAmérica, una de las empresas más transparentes del mundo

AgroAmérica clasifica como una de las 5 empresas más transparentes de Aceite Tropical en el Mundo y alcanza el 92 % de la Puntuación de Expectativas de los PRI

AgroAmerica clasifica como una de las 5 empresas más transparentes de aceite tropical en el mundo, dentro de 100 productores, procesadores y comercializadores de aceite tropical en el mundo. La empresa recibió esta clasificación con base en la divulgación pública sobre sus políticas, transparencia, operaciones y compromiso con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance, ESG), según los resultados publicados por la renombrada plataforma de Transparencia de Políticas de Sostenibilidad (Sustainability Policy Transparency Toolkit, SPOTT, por sus siglas en inglés) www.spott.org

Al mismo tiempo, AgroAmerica alcanzó el 92 % de la puntuación de expectativas de los últimos Principios para la Inversión Responsable (Principals of Responsible Investment, PRI), establecidos por la Zoological Society of London (ZSL) a partir de un subconjunto de indicadores SPOTT para evaluar empresas en relación con las “Expectativas de los inversionistas sobre el aceite tropical sostenible” de los PRI. La plataforma de SPOTT promueve la transparencia de las compañías al divulgar sus políticas, prácticas y compromisos relacionados con asuntos ESG.

Como parte del compromiso coordinado por los PRI sobre aceite tropical sostenible, más de 62 organizaciones de inversión con aproximadamente 8 mil millones de dólares americanos en activos bajo gestión respaldaron una declaración que establece sus expectativas de las compañías que operan en toda la cadena de valor del aceite tropical, y destaca su apoyo continuo a una industria sostenible de aceite tropical. Los inversores pueden usar esto para evaluar a las compañías frente a las expectativas establecidas en la Declaración de expectativas de los inversores sobre el aceite tropical sostenible.

Fernando Bolaños, director ejecutivo de AgroAmerica, afirmó: “Este es el cuarto año en el que AgroAmerica participa de esta iniciativa. El resultado que hemos alcanzado es solo un reflejo del gran esfuerzo realizado por nuestros colaboradores para garantizar las buenas prácticas, la transparencia y la sostenibilidad. AgroAmerica es y seguirá siendo un agente de cambio para la regeneración y restauración de nuestro planeta y el bienestar de su gente”.

Acerca de AgroAmerica

AgroAmerica es una compañía familiar al mando de una segunda generación de líderes en el negocio. Es una organización competitivamente posicionada, diversificada e integrada verticalmente en el sector de la producción agrícola, el procesamiento agroindustrial, la comercialización y la distribución de aceite tropical sostenible, alimentos e ingredientes naturales de la más alta calidad.

Acerca de SPOTT

SPOTT es una plataforma gratuita en línea que apoya la producción y el comercio de productos básicos sostenibles. A través dar seguimiento a la transparencia de las empresas, SPOTT incentiva la implementación de las mejores prácticas corporativas. SPOTT evalúa a los productores, procesadores y comerciantes de productos básicos en su divulgación pública con respecto a su organización, sus políticas y sus prácticas relacionadas con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

AgroAmérica crea Macro Santuario para proteger a polinizadores bajo su lema “regenerar la tierra y sus recursos”

Regenerar la Tierra y sus Recursos

AgroAmérica crea Macro Santuario para proteger a polinizadores bajo su lema “regenerar la tierra y sus recursos"

En alianza con BeeHub, AgroAmerica es la primera empresa de la industria alimentaria en la región en crear un Macro Santuario de abejas para propiciar la conservación de especies y el aumento de la biodiversidad

22 de abril de 2022. En el Día de la Tierra, temas como el liderazgo y las acciones empresariales enfocadas en el cuidado del medio ambiente cobran mayor relevancia. No obstante, las estrategias de sostenibilidad convencionales están siendo superadas por esfuerzos que avanzan hacia modelos de empresas regenerativas. Siguiendo esta línea, AgroAmerica y BeeHub -organización especializada en la protección y conservación de abejas a través de rescates, creación de santuarios de abejas nativas y educación ambiental- iniciaron un proyecto piloto en la Planta Procesadora de Ingredientes Naturales ubicada en la región costera de tierras bajas de Guatemala, para proteger a los polinizadores y aumentar la biodiversidad.

La protección de las abejas, en toda su diversidad, y otros polinizadores, es una prioridad ambiental en la agenda mundial debido a su importante papel en la supervivencia de los ecosistemas. En respuesta a los peligros y amenazas que enfrentan estos insectos, el proyecto consiste en la creación de Macro Santuarios para la protección y conservación de todas las especies de abejas nativas de la región y otros polinizadores como mariposas y colibríes, entre otros, que serán unidos a través de corredores ecológicos y que propiciarán la educación ambiental y el involucramiento de las comunidades. 

Los santuarios son lugares de protección especial, que promueven la regeneración y conservación de las abejas. Se construyen en áreas rodeadas por jardines con plantas florales, priorizando la biodiversidad de flora nativa, el mejoramiento del paisaje, la protección de fuentes de agua y la instalación de estructuras especiales que fomenten la anidación de especies nativas, para ayudar al sano desarrollo de todas las especies de estos indispensables polinizadores.

En AgroAmerica creemos que es necesario regenerar la Tierra y los recursos naturales para salvar el planeta. Por eso nos hemos esforzado en adoptar modelos de negocio que ayuden a garantizar la disponibilidad de los recursos en el futuro, poniendo a la naturaleza y a las personas en el centro de nuestras operaciones para convertirnos en una empresa regenerativa a través de prácticas innovadoras. Consecuentes con esta creencia, estamos muy emocionados, ya que, en la región, AgroAmerica es la primera empresa del sector agroindustrial en implementar acciones para proteger a las abejas y otros polinizadores, con el fin de promover su conservación y, al mismo tiempo, promover la regeneración natural de corredores biológicos”- Fernando Bolaños, CEO de AgroAmerica

Diferentes estudios señalan que las abejas, en toda su diversidad de especies, son los animales más importantes del planeta debido a la relevancia que tienen para la regeneración de las plantas y de los ecosistemas enteros. “Protegerlas a ellas es proteger el planeta entero” – enfatiza Fernando Bolaños. Más del 70% de la producción de cultivos a nivel mundial dependen de su labor polinizadora, lo que equivale al 35%-40% de la producción de alimentos en el mundo. Sin embargo, el temor generalizado hacia las abejas, la falta de conocimiento sobre la  biodiversidad y su importancia para la vida, la contaminación y la pérdida de hábitats, entre otros factores, están amenazando la supervivencia de estos animales en el mundo. 

Buscando abordar estas problemáticas, el proyecto incluye distintas fases que iniciaron con un diagnóstico y levantamiento de datos para determinar la diversidad de especies de abejas y otros polinizadores en el área, para luego dar paso a la creación del Macro Santuario y la implementación de capacitaciones y programas de concientización que se imparten a colaboradores de la empresa, estudiantes y comunidades de la zona.

La conservación de las abejas es una tarea que nos corresponde a todos. Desde BeeHub queremos marcar el rumbo hacia programas de conservación de abejas y otros polinizadores más ambiciosos, que involucren a todos los sectores. Nos emociona ver a la agroindustria preocupada y tomando acción por la conservación de las abejas. Felicitamos a AgroAmerica por ser los pioneros en la región en dirigir sus esfuerzos por un mundo mejor”. Ahmid Daccarett, Fundador de BeeHub

Se espera que el proyecto piloto sea replicado en otras zonas dentro de las más de 980 hectáreas que AgroAmerica mantiene como áreas de conservación forestal dentro sus operaciones, con lo cual planean lograr un impacto positivo en la biodiversidad de al menos 100 hectáreas protegidas en diferentes puntos. Con esta acción, se da una esperanza de desarrollo y conservación a los seres vivos más importantes del planeta Tierra.

Cuando las personas pensamos en abejas, generalmente pensamos en miel; pero estos animales hacen algo mucho más importante: mantienen la vida y diversidad de la flora a través de la polinización” –  Javier Aguirre, Director Corporativo de AgroAmerica.

En esta fecha dedicada a la Tierra y su protección, vale la pena resaltar las acciones que promueven la regeneración, sostenibilidad y conservación de la naturaleza.

AgroAmerica crea Macro Santuario para proteger a polinizadores bajo su lema “proteger la tierra y sus recursos” (Ver Más)