¿Qué significa la certificación Rainforest Alliance?

Rainforest Alliance AgroAmérica

¿Qué significa la certificación Rainforest Alliance?

La certificación Rainforest Alliance a través de su norma de Agricultura Sostenible, permite validar a las empresas que su producción es sostenible y con mejores cultivos.

Bananos e ingredientes naturales certificados 

Los bananos y los ingredientes naturales que AgroAmérica produce cuentan con la certificación Rainforest Alliance, la cual garantiza su sostenibilidad, debido a que la empresa prioriza la conservación de los recursos naturales y biodiversidad, así como el bienestar de las personas, colaboradores y comunidades cercanas a las áreas de operación. Por otra parte, la certificación de Rainforest Alliance Identidad Preservada garantiza que toda la fruta que se procesa en la planta de ingredientes naturales de AgroAmérica tiene el sello de Rainforest Alliance Certified.

¿Cómo el sello Rainforest Alliance Certified ayuda a las personas y la naturaleza?

El sello de Rainforest Alliance Certified permite que los consumidores puedan reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta. La pequeña rana verde en el sello significa que el producto o ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Esto responde a las exigencias del mercado, el cual busca mejores productos y evidencias para constatar que éstos se producen de forma sostenible y responsable, contribuyendo a un planeta más saludable.

Estándares de Rainforest Alliance

Los estándares de la certificación Rainforest Alliance se centran en los siguientes temas:

  • Bosques: Los programas de capacitación y certificación de Rainforest promueven las mejores prácticas para proteger los bosques, y fomentan la salud de árboles, suelos y vías fluviales, protegiendo bosques nativos.
  • Clima: Los bosques son una poderosa solución climática natural. La certificación Rainforest promueve métodos de gestión responsable de la tierra que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan la deforestación.
  • Derechos humanos: la certificación promueve los derechos de la población rural a través de sistemas de estándares y aseguramiento que brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar temas laborales relacionados con derechos humanos. Estudios independientes demuestran que los trabajadores de las empresas y fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.
  • Medios de vida: El enfoque de Rainforest se basa en el entendimiento de que la salud del ecosistema y la estabilidad económica de las comunidades rurales son mutuamente dependientes. La certificación ha demostrado generar beneficios económicos cuantificables para los agricultores y las comunidades forestales de todo el mundo.

La ranita verde y su significado

El sello de la certificación es la «ranita verde», el cual se ha convertido en un símbolo internacional de sostenibilidad. De acuerdo con Rainforest, los científicos afirman que una población saludable de las ranas es un indicador de un ambiente saludable, por lo que Rainforest Alliance eligió a la rana arbórea de ojos rojos como su mascota hace más de treinta años, ya que este anfibio de ojos brillantes se encuentra comúnmente en los neotrópicos, donde los fundadores de Rainforest comenzaron a trabajar para proteger los bosques tropicales.