¿Por qué es importante la conservación del suelo?

Conservación del Suelo AgroAmérica

¿Por qué es importante la conservación del suelo?

A primera vista, el suelo puede parecer un recurso simple; sin embargo, es tan esencial como el agua para la vida en la Tierra. Es clave en el equilibrio de los ecosistemas y parte fundamental del sistema alimentario. Debido a esto, es necesario crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de adoptar modelos de gestión sostenible en el uso de suelos así como implementar acciones enfocadas en solucionar temas como la erosión, la salinización, la contaminación, la biodiversidad, la fijación de carbono y el desequilibrio de nutrientes.

La degradación de los suelos: un problema a resolver

En el suelo tienen lugar numerosos procesos químicos, físicos y biológicos para el ecosistema y la agricultura. Algunos de estos procesos se dan de forma natural, pero la degradación se refiere a los cambios que provocan que sus propiedades se alteren, disminuyendo su capacidad productiva.

Agricultura regenerativa

La agricultura regenerativa, así como los modelos de producción sostenibles, se enfocan en hacer un uso adecuado de los suelos, a través de prácticas que promueven su salud y la de los elementos que lo componen, para conservarlo, mantener su fertilidad y no poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

¿Por qué conservar los suelos?

La degradación del suelo es un problema que afecta a muchas hectáreas a nivel mundial, del cual un gran porcentaje es por erosión. Esto hace que disminuya la cantidad de tierra fértil, lo que impacta en la seguridad alimentaria y la nutrición. En ese sentido, es necesario unir esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático sobre la biosfera y la tierra. De acuerdo con la FAO, estas son cinco razones por las cuales se debe proteger este recurso natural:

  1. La tierra saludable alimenta al mundo
  2. El suelo, como el petróleo o el gas natural, es un recurso finito
  3. El suelo puede mitigar el cambio climático
  4. El suelo es un ser vivo lleno de vida
  5. Invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene un sentido económico y ambiental
Compromiso de AgroAmérica para conservar los suelos

AgroAmérica mantiene un fuerte compromiso con la conservación de suelos, para asegurar la sostenibilidad de la tierra. A través de distintas acciones, la empresa da un manejo adecuado del suelo:

  1. Plantación de cobertura vegetal para evitar la acumulación de agua en el suelo y la erosión.
  2. Reincorporación de materia orgánica proveniente de sus plantaciones al suelo
  3. Implementación de barreras forestales en sus fincas
  4. Prohibición del uso de herbicidas cerca de cuerpos de agua o canales de riego.

Estas acciones son implementadas por AgroAmérica bajo un modelo sostenible y regenerativo, priorizando prácticas que ayudan a evitar la degradación del suelo y promover la biodiversidad.