AGROAMÉRICA CREARÁ UN CENTRO DE DESARROLLO HUMANO EN EL ÁREA DEL TRIFINIO SUROESTE DEL PAÍS

Derechos Consuetudinarios

AgroAmérica Creará un Centro de Desarrollo Humano en el Área del Trifinio Suroeste del País

AgroAmérica inicia el proceso de creación de un Centro de Desarrollo HumanoCDH– en el suroeste de Guatemala, región en la que habita un alto porcentaje de colaboradores de la empresa. Con este centro se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en el trifinio de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, especialmente de los trabajadores de AgroAmérica y sus familias, a través de servicios de salud y educación.

¿Cómo nace este grandioso proyecto?

El proyecto nace a raíz del programa se seguridad alimentaria -Familias Felices- que se implementa desde hace cuatro años en cinco comunidades, beneficiando a más de 400 madres participantes y sus familias y más de 500 niños.
Con el fin de mejorar el programa y tener un mayor impacto, AgroAmérica hizo una alianza con el hospital de la Universidad de ColoradoColorado Children’s Hospital-, con quienes se firmó un Memorando de entendimiento para aprovechar su experiencia en el tema de Salud Pública y en programas dirigidos a madres rurales, como es el programa Colorado Bright Beginnings.

La misión del Centro de Desarrollo Humano

La misión del CDH será otorgar oportunidades de desarrollo integral a personas, familias y comunidades de escasos recursos ubicadas en el trifinio suroeste del país, para lograr su bienestar, mejorar su calidad de vida y contribuir a la erradicación de la pobreza del área.

AgroAmérica busca enseñar e implementar modelos de autogestión para el desarrollo rural integral y generar riqueza y desarrollo competitivo, por medio de la educación humana y técnica y servicios integrales de salud, en las familias del trifinio.

¿Qué ofrece el Centro de Desarrollo Humano?

El CDH podrá ofrecer servicios básicos de salud y educación a más de 25 comunidades localizadas en el trifinio suroeste, en donde habitan más de 6,000 familias, lo que se traduce a más de 30 mil personas beneficiadas.

Avances en el campo de la educación y salud

En el tema de educación, se fundó la Escuela Fernando Bolaños, hace 2 años, con Pre-primaria y Primaria. Ahora bien en el área de salud, un grupo de médicos de la Universidad de Colorado visitó las comunidades y realizó un diagnóstico de situación y estudio de línea base. 

Avances en el área de la infraestructura

Por otro lado, enfocándose en aspectos como la infraestructura, estudiantes de Arquitectura de la misma universidad visitaron la zona y diseñaron el centro de salud, el hostal, el centro de investigación y capacitación y propusieron la construcción de viviendas con materiales alternativos locales y el desarrollo de una empresa de construcción comunitaria.

El Centro de Desarrollo Humano sigue creciendo

En este momento, un equipo de la Universidad de Colorado está capacitando al personal de Familias Felices en sistemas de registros; se están diseñando los planos para las clínicas médicas y los hostales para los médicos; y se está construyendo la segunda etapa de la escuela Fernando Bolaños.

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS

Lo que dicen los medios sobre nosotros.