AgroAmérica realiza investigaciones para erradicar enfermedades en el sur occidente de Guatemala

Centro de Investigaciones de la Salud en AgroAmérica

AgroAmérica realiza investigaciones para erradicar enfermedades en el sur occidente de Guatemala

El Centro de Investigaciones de la Salud fue creado por AgroAmérica en 2014 un en el trifinio sur occidente de Guatemala, en alianza con la Universidad de Colorado de Estados Unidos y FUNSALUD.

Desde su creación, hace 6 años, el Centro ha realizado diversos estudios con el objetivo de medir la incidencia de enfermedades que más afectan la zona, tales como dengue, zika, chicungunya, diarrea, norovirus, infecciones respiratorias y Covid-19, con el fin de elaborar planes de acción para erradicarlas.

Capacitaciones en el Centro de Investigaciones de la Salud

Asimismo, el Centro lleva a cabo capacitaciones a personal de salud del área y líderes comunitarios sobre prevención de las enfermedades. Cada año se capacita a un promedio de 20 instituciones privadas y gubernamentales.

Las investigaciones se realizan a través de un Comité Consultivo, conformado por 35 líderes comunitarios de 12 comunidades de Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango. 

El comité se reúne 3 veces al año para tratar los temas principales de salud que más afectan la zona y así determinar los estudios a realizar.

A su vez, el comité consultivo colabora con la Universidad de Colorado para el levantamiento de información durante cada investigación.

Servicios médicos

Este Centro de Investigaciones es parte del Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica, ubicado en Retalhuleu, el cual brinda servicios médicos a los habitantes de la zona.

«El Centro de Investigaciones de la Salud responde a las necesidades detectadas en nuestra estrategia de RSE y sostenibilidad en el tema de salud. Buscamos contribuir a erradicar las enfermedades que más afectan la zona, a través de la prevención y de esta forma también contribuimos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas,» indicó el CEO de AgroAmérica, Fernando Bolaños Valle.

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS

Lo que dicen los medios sobre nosotros.