Cavendish: La variedad más famosa de banano

Variedad de Banano Cavendish

Cavendish: La variedad más famosa de banano

Existen variedades de bananos de acuerdo a su forma, color y sabor. Según la FAO, existen alrededor de 1,000 tipos. El más cultivado y consumido es el Cavendish, un banano dulce y sin semillas. Es un alimento rico en potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Su consumo es ideal para quienes realizan actividades físicas, además puede ayudar a quienes sufren de colesterol alto o problemas de digestión, gracias a su alto contenido de fibra.

Origen e historia de los bananos Cavendish

Aunque parece difícil de creer, la mayoría de bananos que las personas compran seguramente descienden de una planta que creció en una casa señorial inglesa, hace más de 180 años: Chatsworth House, una mansión señorial ubicada en el condado de Derbyshire, Inglaterra. 

Origen del nombre Canvendish

El nombre de esta variedad se debe a William Cavendish, sexto duque de Devonshire, Inglaterra. En 1830, su jardinero, Joseph Paxton, recibió un ejemplar importado de la isla Mauricio, quien decidió cultivarlo en el invernadero de esta mansión, a una temperatura entre 18 y 30 grados centígrados utilizando tierra fértil. El fruto que obtuvo lo nombró Musa cavendishii debido a su empleador. La planta que había sembrado floreció en noviembre de 1835 y para mayo del siguiente año ya contaba con más de 100 bananos. Por su trabajo de cultivo y producción, Paxton ganó una medalla en la exposición de la Royal Horticultural Society, en 1835.

Expansión de la variedad Canvendish

Para la década de 1850, el Duque de Cavendish le dio algunas plantas al misionero John Williams, quien las llevó a la isla de Samoa. De esta producción, los misioneros también llevaron ejemplares a las Islas Canarias y a otras del Pacífico, aunque algunos creen que esta variedad ya estaba presente en las Islas Canarias desde el siglo XV y que fueron introducidos por exploradores portugueses quienes, a su vez, los obtuvieron en África Occidental.

El Banano más exportado

Sin embargo, fue hasta el siglo XX que su cultivo se propagó para convertirse en el banano más exportado. Esta expansión se debió al mal de Panamá, también conocido como fusarium. Este patógeno afectó a la variedad Gros Michel, que era la más comercializada hasta 1950. Entonces, comenzó a cultivarse el banano tipo Cavendish que mostró resistencia a la enfermedad. Actualmente, es la variedad más popular y consumida en el mundo. 

Referencias

Conoce la historia oculta de los plátanos. (2021, 19 de marzo). [En línea] Consultado el 28 de mayo de 2022. https://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/conoce-historia-oculta-platanos

Leathercade, D. (2016, 25 de enero). De dónde vienen las bananas y cómo el mal de Panamá está acabando con ellas. [En línea] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160124_banana_hongo_extincion_ilm 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2016, 26 de octubre). Todo sobre los bananos: lo que debería saber acerca de esta fruta tropical. [En línea] https://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/447827/#:~:text=La%20variedad%20de%20banano%20Cavendish,mediante%20procesos%20normales%20de%20siembra.