Análisis de Materialidad en AgroAmérica

Análisis de Materialidad AgroAmérica

Análisis de Materialidad de AgroAmérica

Para actualizar las prioridades de sostenibilidad para AgroAmérica, en el 2020 la compañía realizó, a través de una empresa externa, un análisis basado en la metodología de materialidad estipulada por el GRI (Global Reporting Initiative), identificando los temas de mayor importancia que definen la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

¿Qué es el Análisis de Materialidad?

El análisis de materialidad es un diagnóstico en dos dimensiones que evalúa los temas más importantes de acuerdo con su relevancia en:

  1. El impacto y las contribuciones de la empresa en los ámbitos económico, social y medioambiental.
  2. La influencia de este impacto en la evaluación y toma de decisiones de los grupos de interés, tanto internos como externos. Es decir, inversionistas y accionistas, acreedores, colaboradores, gremios, clientes, consumidores, proveedores, comunidad, autoridades, instituciones y otros.

Objetivo del Análisis

Este diagnóstico permite dar a conocer las prioridades de la compañía y establecer su estrategia de sostenibilidad con base en ellas, y así comunicar de manera transparente y asertiva a sus grupos de interés sobre qué aspectos económicos, sociales y ambientales ha tenido mayor impacto la empresa.

Proceso Investigativo 

Para cumplir con sus objetivos, AgroAmérica realizó una investigación sobre las prioridades de sus públicos de interés, así como un estudio de comparación con líderes de la industria, encuestas y entrevistas tanto con líderes internos como externos.

El proceso de realización del análisis de materialidad de AgroAmérica incluyó entrevistas a más de 25 personas entre miembros de su Comité Ejecutivo, ONGs, Organismos Certificadores y Clientes; así como el aporte de más de 100 personas que completaron encuestas en línea.

Resultado de la investigación

Como resultado de estas actividades, AgroAmérica logró identificar y priorizar 19 temas de alta importancia, los cuales se reflejan en el siguiente Mapa de Materialidad. Esta matriz fue desarrollada y validada por el Comité Ejecutivo de la empresa.

Análisis de materialidad Reporte de Sostenibilidad 2020

La realización del Análisis de Materialidad de AgroAmérica permitió establecer con mayor claridad las prioridades de la compañía en materia de sostenibilidad empresarial. De esta manera, la empresa puede ejecutar estrategias de sostenibilidad más precisas y efectivas para satisfacer las necesidades y expectativas de sus públicos de interés y de las comunidades que rodean su operación.