AgroAmérica contribuye con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Seguridad Alimentaria y Nutricional AgroAmérica

AgroAmérica contribuye con la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

AgroAmérica, desde hace dos años ha contribuido con la seguridad alimentaria y nutricional, viene desarrollando en 12 comunidades rurales del país, el programa “Mejores Familias”, un programa de autogestión que se centra en la mejora de las condiciones de salud, nutrición y normas de comportamiento familiar. 

Objetivo del programa «Mejores Familias»

Dentro de sus objetivos está reducir la desnutrición, disminuir la tasa de mortalidad infantil, mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas, aumentar la productividad y el desarrollo de las comunidades. A la fecha se han beneficiado 750 madres, 880 niños y aproximadamente 11,900 personas.

¿En qué consiste el programa?

El programa se lleva a cabo directamente con mujeres, quienes se convierten en multiplicadoras en sus familias y en las comunidades. Aprenden sobre autoestima, salud, higiene, nutrición, cuidado del medio ambiente, crecimiento de los niños, entre otros temas. Para verificar la práctica de los conocimientos y técnicas del programa hacen visitas domiciliarias periódicas. Adicionalmente se realizan rondas de antropometría (peso y talla) a niños y niñas de 0 a 5 años y se complementa lo aprendido con actividades comunitarias como jornadas médicas, de papanicolaou y limpieza, con el involucramiento de toda la comunidad.

Cambios positivos en las comunidades 

Walter Tello, coordinador del programa en la Costa Sur, indicó que se han observado cambios significativos en las comunidades, tales como el mejoramiento en hábitos higiénicos, la práctica de cuatro métodos de consumo de agua segura, incidencia en la toma de decisiones a nivel local por las madres participantes, disminución de enfermedades diarreicas y muertes materno-infantil, fortalecimiento del autoestima de las mujeres, conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y cérvico-uterino, y mejoramiento de la dieta alimentaria de los niños.

Madre agradecida con la contribución 

Odilia Guzmán Soto, madre de la aldea Chiquirines, comenta su satisfacción con el programa: “Me siento muy contenta porque he aprendido a cuidar mejor a mis niños, a tener mejor higiene en mi casa y a quererme y valorarme como mujer y persona. Además, AgroAmérica nos ha regalado estufas y filtros, que nos han ayudado a cocinar nuestros alimentos y a purificar el agua.”

Más organizaciones se unen por la seguridad alimentaria

AgroAmérica además ayuda a niños con problemas de desnutrición; les brinda atención médica, alimentos, medicinas y acompañamiento durante su recuperación. En la Costa Sur, la empresa se ha integrado a la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria Nutricional –CODESAN junto con varias organizaciones de gobierno y ONGs, para diseñar un plan estratégico en el tema de Seguridad Alimentaria Nutricional que ayude a resolver los problemas de desnutrición en la Boca Costa del paíso

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS

Lo que dicen los medios sobre nosotros.