¿Qué es la Biosfera Maya?

Biosfera Maya AgroAmérica

¿Qué es la Biosfera Maya?

Guatemala se ha caracterizado por ser un país con gran riqueza en flora y fauna, es por ello que es llamado el país de la eterna primavera, sin duda alguna este título es un gran privilegio pero también es una gran responsabilidad. 

En el año 1,990 fue creada la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala, la cual es una región escasamente poblada y compuesta por bosques, ríos, humedales y sitios mayas.

Características de la Biosfera Maya

Esta área protegida es la más grande de Guatemala y representa la quinta parte del territorio nacional extendiéndose por más de dos millones de hectáreas en las cuales se encuentran ecosistemas naturales esenciales para la flora y fauna del país.

La Biósfera Maya en Guatemala también conserva gran parte de los sitios arqueológicos que actualmente son considerados íconos de la civilización maya.

32 años de la Biosfera Maya

Actualmente la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala cumple 32 años desde la publicación del decreto 5-90, el cual asigna al CONAP como institución responsable de su cumplimiento.

AgroAmérica y su aporte a la conservación de la Biósfera Maya

La compañía ha realizado distintas acciones para garantizar la conservación de la Biósfera Maya en Guatemala, así como la conservación y restauración de paisajes.

AgroAmérica ha formado parte del proyecto de conservación del medio ambiente de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya que vela por la protección de los bosques tropicales, flora y fauna.

Convenio para fortalecer áreas protegidas de Guatemala

La empresa también firmó un convenio con WCS y Solidaridad el cual tiene como fin el poder fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) por medio de proyectos piloto de acuerdo a las estrategias establecidas por el CONAP y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Objetivo del convenio

El convenio tiene como objetivo el monitoreo y conservación de 19,000 hectáreas en el Parque Nacional Laguna del Tigre así como las especies amenazadas como:

– Guacamaya Roja

– Jaguar

– Pecarí de labios blancos

– Tapir

– Tortuga Blanca
proyecto liberación de guacamayas

Recientemente con el apoyo de AgroAmérica, Wildlife Conservation Society, Fundación Solidaridad Latinoamericana, CONAP y otras organizaciones fue posible la liberación de 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala.

Objetivo del proyecto 

Esto con el objetivo de aumentar el número de ejemplares de dicha especie dentro la reserva, estimando que un total de 300 guacamayas la habitan actualmente.

Mesas técnicas de conservación 

AgroAmérica también cuenta con políticas de cero deforestación, cero desperdicios así como su constante participación en mesas técnicas de mangle y sistemas de conservación del suelo y fuentes de agua.

Reforestación de Bosques

Adicionalmente la empresa ha participado en distintas actividades de donación de árboles para la reforestación de bosques.

AgroAmérica seguirá aportando a la conservación de la Biosfera Maya

Sin duda alguna Guatemala cuenta con una inmensa riqueza de paisajes, flora, fauna y patrimonios culturales de la civilización Maya. Es responsabilidad de todos en este país el poder aportar para su cuidado constante y conservación.

A lo largo de sus años en operación, AgroAmérica ha colaborado con la misión de la conservación de la Biósfera Maya en Guatemala y espera poder seguir haciéndolo cada vez más