Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero

Hambre Cero

Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan la igualdad de las personas, la protección del medioambiente y el progreso sin que nadie se quede atrás. En total, son 17 objetivos que están compilados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Esta agenda ha sido aceptada y firmada por 193 países, los cuales están comprometidos a realizar todas las acciones necesarias para alcanzar estas metas. A lo largo de este artículo hablaremos del objetivo de desarrollo sostenible 2: hambre cero

 

Necesidad de alcanzar el «hambre cero»

Dentro de estos objetivos se encuentra erradicar el hambre en el mundo por medio de tres factores: la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y la promoción de la agricultura sostenible. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 690 millones de personas padecen de hambre y, de estas, cerca de 135 millones padecen de hambre severa, según el Programa Mundial de Alimentos.

Objetivo de desarrollo sostenible 2: Hambre Cero

En este sentido, el ODS 2: hambre cero persigue impactar en estas cifras para lograr el desarrollo sostenible, ya que el hambre extrema y la malnutrición son dos grandes obstáculos para alcanzarlo. ¿Cuáles son sus consecuencias? Provoca que las personas sean menos productivas y que padezcan de más enfermedades, lo que impacta de forma negativa en sus condiciones de vida. ¿Cómo lograr el «hambre cero»? Brindar el acceso igualitario a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.
¿Qué persigue el «hambre cero»?
Algunas de las metas de este objetivo para el 2030 son:
  • Terminar con el hambre y asegurar a todas las personas el acceso a una alimentación adecuada.
  • Poner fin a la malnutrición, especialmente en los niños menores de 5 años.
  • Aumentar la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible. 
  • Asegurar la sostenibilidad de los sistemas productivos por medio de prácticas agrícolas resilientes.
  • Lograr el aumento de la inversión en infraestructura rural, investigación agrícola y desarrollo tecnológico.
Alcanzar estas metas garantizará que haya suficientes alimentos y que sean seguros y nutritivos.
AgroAmérica y el Hambre Cero 
AgroAmérica contribuye a lograr este objetivo desde 2 pilares de su estrategia de sostenibilidad:
  • Nuestras operaciones: se cuenta con 1 planta de ingredientes naturales y 1 laboratorio de innovación y desarrollo que se enfocan en desarrollar nuevos productos que tengan alto valor nutritivo bajo el principio de “Cero Desperdicio”.
  • Nuestras comunidades: entre otras acciones, implementamos el programa “Bana-Nutrición” para combatir la desnutrición infantil ayudando a las comunidades cercanas a producir harina de banano para usarla como suplemento alimenticio en la preparación de alimentos. Además, en alianza con la Asociación de Productores Independientes de Banano, participamos en la fundación del Banco de Alimentos de Guatemala el cual busca brindar recursos alimenticios por medio de donaciones.
Con pequeñas o grandes acciones, todos pueden apoyar la lucha contra el hambre desde sus espacios. Aumentar la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.