El «por qué» de las políticas corporativas​

Políticas Corporativas AgroAmérica

El «por qué» de las políticas corporativas

Las políticas corporativas son el reflejo de los valores y principios que guían el actuar de las organizaciones y de sus colaboradores; son un compromiso público para cumplir con una gestión corporativa responsable. Están basadas en los objetivos, misión y visión de la empresa. De igual forma, establecen las normas, procedimientos y el comportamiento estructurado en distintos niveles, guiando así las decisiones y las acciones de las empresas.

Principios de las políticas públicas

Para definir e implementar estas políticas, es importante identificar y analizar los factores que podrían incidir en su cumplimiento para que sean reales; es decir, para que las políticas se puedan ejecutar. A partir de esto, se plantean los lineamientos generales que regirán a todos los niveles. Estos principios se deben plasmar de manera escrita en un documento escrito que funcionará como la directriz básica de la empresa. Por último, se distribuyen a todos los colaboradores para que las conozcan e implementen y, además, se pone a disposición de los proveedores, clientes y cualquier interesado, para que conozcan los valores y procedimientos de gobernanza de la organización. 

Tipos de políticas corporativas

Dependiendo del enfoque que tengan, existen diferentes tipos de políticas corporativas que se pueden desarrollar. Estos pueden ser:

Enfoque según su ámbito de acción:
  • Políticas generales: Involucran a toda la organización. Marcan y definen las líneas de acción según la estrategia de la empresa y sirven como referencia para sus diferentes giros de negocio.
  • Políticas departamentales: Guían el actuar de alguna sección o departamento, para dirigir sus acciones, procedimientos y decisiones.
  • Políticas específicas: se enfocan en proyectos, procesos o productos concretos; suelen ser temporales.
Enfoque según el período en el que serán aplicadas:
  • A largo plazo: toman en cuenta el crecimiento y desarrollo de la empresa, por lo que se extienden durante un lapso considerable.
  • A corto plazo: se establecen según las prioridades y las urgencias coyunturales. Tienen un plazo definido, aunque esto no impide que se puedan prorrogar y/o convertirse en políticas a largo plazo.
Enfoque según la materia o aspecto que buscan abordar:
  • Gobernanza: Se establecen los lineamientos, procedimientos o conducta de los colaboradores, con el fin de mantener buenas prácticas éticas y laborales, buscando prevenir y evitar anomalías. 
  • Laboral: Involucra todo lo relacionado a los derechos y condiciones de los colaboradores en el trabajo. Por ejemplo: salario, capacitaciones, indemnizaciones, salud y seguridad ocupacional, entre otros.
  • Medioambiental: A través de este enfoque se promueve una gestión responsable con el ambiente a través de prácticas como el reciclaje, conservación de recursos naturales, reforestación, protección de áreas forestales, y la implementación de proyectos que contribuyan a la mejorar la biodiversidad y los ecosistemas.  
  • De producción: Se enfocan en las operaciones, fijación de precios, calidad de productos, objetivos de negocio y relacionamiento con proveedores.
  • De mercado: Se relacionan con la imagen y divulgación de la marca y sus productos.
  • De calidad: buscan que el producto final logre la satisfacción del consumidor por medio de estándares y normas.
Enfoque de las políticas corporativas

En AgroAmérica trabajamos con un claro enfoque en la sostenibilidad. Por eso, hemos implementado políticas que alinean la gestión de cada una de nuestras áreas con los compromisos empresariales, los requerimientos de nuestros clientes y consumidores, así como de la sociedad en general. Estas políticas se enfocan en 5 grandes áreas: Nuestra Gente, Nuestras Comunidades, Nuestro Planeta, Nuestra Gobernanza y Nuestras Operaciones; las cuales están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para asegurar el cumplimiento y correcto enfoque de nuestras políticas corporativas, éstas son revisadas y actualizadas periódicamente, considerando cambios en la gestión, prioridades de cada negocio y variaciones en las expectativas de nuestros públicos de interés. De esa forma, nuestra normativa responde de forma efectiva, teniendo mayor impacto a nivel organizacional y social.