Cómo reducir el desperdicio de alimentos

Desperdicio de Alimentos

Cómo reducir el desperdicio de alimentos

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cadena de suministro se llegan a perder cerca del 14% del total de alimentos producidos, y al llegar a los hogares de los consumidores también existe un desperdicio de alimentos significativo. En ocasiones las personas compran cantidades innecesarias que se estropean con el paso del tiempo o sirven porciones más grandes de lo que consumirán. Estas prácticas impactan directamente en los recursos naturales.

El desperdicio de alimentos aumenta las emisiones de GEI

Al desperdiciar alimentos se malgastan factores como el trabajo, el esfuerzo, los recursos usados durante la producción y su transporte. Esto aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta al medio ambiente. A los alimentos perdidos durante la cadena de suministro se les conoce como «pérdida de alimentos», mientras que a los que se pierden al nivel del consumidor se les llama «desperdicio de alimentos». Reducir ambos es fundamental para erradicar la hambruna a nivel mundial y promover la seguridad alimentaria.

Prácticas para evitar el desperdicio de alimentos

Implementar prácticas para evitar el desperdicio y la pérdida de alimentos contribuye a lograr 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible: hambre cero, producción y consumo responsable y acción por el clima; pero, ¿Qué medidas pueden adoptarse desde los hogares? Estos son algunos consejos que la FAO propone:

  1. Adoptar una dieta más saludable y sostenible: Priorizar el consumo de alimentos frescos que hayan sido producidos de forma sostenible.
  2. No descartar frutas y hortalizas por su apariencia: En ocasiones se desperdician frutas y hortalizas por defectos cosméticos en su apariencia, sin embargo su sabor es el mismo. La fruta madura puede usarse para preparar batidos, postres y bizcochos. 
  3. Almacenar bien los alimentos: Colocar los alimentos más antiguos al frente para consumirlos antes y los nuevos en la parte trasera de su alacena o refrigerador. 
  4. Compartir es cuidar:  Donar los alimentos que de otra manera se desperdiciarían ayuda a evitar que terminen en la basura. 
  5. Utilizar al máximo los desechos: En lugar de tirar a la basura desechos de comida, se puede hacer compost con ellos, para aprovecharlos y devolver nutrientes al suelo. 
AgroAmérica trabaja por el Cero Desperdicio 

AgroAmérica ha innovado en materia de sostenibilidad bajo el compromiso de «cero desperdicio» en la producción de sus bananos. Los bananos que no son exportados se aprovechan para transformarlos en ingredientes naturales de alta calidad,  o para la elaboración de harina de banano que sirve como complemento nutricional para niños en las zonas donde operamos. Con estas acciones la empresa busca reducir la pérdida de alimentos, apoyar la seguridad alimentaria y contribuir con la lucha contra el cambio climático.