AgroAmérica apoya la conservación de guacamayas rojas en la Biósfera Maya de Guatemala

AgroAmérica apoya la conservación de guacamayas rojas en la Biósfera Maya de Guatemala

CONSERVACIÓN DE GUACAMAYAS ROJAS, RESERVA BIÓSFERA MAYA, WCS, SIGAP, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PAISAJE, BOSQUE TROPICAL, REFORESTACIÓN, CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, CULTIVO SOSTENIBLE

Recientemente fueron liberadas 26 guacamayas rojas en la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala con el apoyo de AgroAmérica, Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Solidaridad Latinoamericana, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras organizaciones.

Esta liberación se hizo con el objetivo de aumentar el número de estas aves en la Reserva de la Biósfera Maya y contribuir así a reforzar las poblaciones silvestres de guacamayas rojas. Con esta liberación, se estima hay unas 300 guacamayas en la reserva.

“Las guacamayas están cada vez más amenazadas por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre, junto con la pérdida de hábitat, impulsada en gran medida por los incendios forestales intencionales, la ganadería y la expansión de los asentamientos humanos”, informó WCS.

“En AgroAmérica, tenemos el compromiso de apoyar las actividades de protección y conservación de zonas riparias en las zonas donde tenemos operaciones agrícolas y en zonas de importancia biológica para el país”, indicó Fernando Bolaños, CEO de AgroAmérica.

Para lograr ese compromiso, la empresa agroindustrial de alimentos, AgroAmérica, firmó un convenio con WCS y Solidaridad a fin de fortalecer el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), a través de proyectos piloto para la restauración y conservación del paisaje, de acuerdo a las estrategias del CONAP y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El convenio busca apoyar la conservación de 19,000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Laguna del Tigre; proteger y monitorear especies amenazadas y su hábitat, como la guacamaya roja, jaguar, pecarí de labios blancos, tapir y tortuga blanca;  mantener los ecosistemas naturales (bosques, humedales y sabanas) protegidos de amenazas por incendios, invasiones y otras actividades ilícitas en los ecosistemas de la zona del proyecto.

AgroAmérica, por su lado, también se unió al proyecto de conservación del medio ambiente de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), para contribuir con la protección del patrimonio cultural y natural, como son el bosque tropical, la flora y la fauna de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala.

“En AgroAmérica implementamos la política Cero Deforestación, compartimos buenas prácticas y experiencias de campo, relativas al estándar RSPO; participamos activamente en mesas técnicas, que busquen la gestión y el desarrollo de paisajes sostenibles y apoyamos proyectos puntuales de reforestación y conservación”, comentó Bolaños.

La liberación de guacamayas es uno de los tantos proyectos que ha apoyado la compañía AgroAmérica.

 

Acerca de AgroAmérica

AgroAmerica es una empresa agroindustrial que se dedica a la producción y comercialización de productos alimenticios, mediante el uso de métodos de cultivo sostenible y responsable. Cuenta con operaciones en Europa, Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, Perú y Panamá. AgroAmerica opera en base a una estrategia de sostenibilidad corporativa para generar valor y equilibrio entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el bienestar de sus clientes y grupos de interés.

Comparte esta historia, elige la plataforma!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

MEDIOS DIGITALES

HISTORIAS DE VALOR

Conoce historias relevantes del sector, que aportan
valor a nuestro giro de negocio.

AGROAMERICA EN LAS NOTICIAS