img Oculta

Participantes de ConvertiRSE visitan fincas de Agroamérica

Visita a fincas de Agroamerica

El pasado 22 de agosto se realizó una gira de banano en fincas de Agroamérica en la Costa sur, con participantes de la VIII Conferencia Regional Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial –CONVERTIRSE–, con el objetivo de conocer las buenas prácticas y los programas de Responsabilidad Social de Agroamérica.

Finca La Sierra tuvo la oportunidad de recibir delegados de Nicaragua, Honduras y Colombia; un diplomático de Luxemburgo, miembros de la Empresa Eléctrica y Green Development, entre otros. La gira inició con una visita de campo en donde los invitados pudieron conocer todo el proceso del banano, desde las labores de campo hasta el producto final en la planta empacadora, listo para exportarse.

Durante la gira, los participantes comprobaron lo eficiente que son los procesos de riego en las plantaciones, los pocos agroquímicos que son utilizados, la tecnología de punta que se utiliza para tener un mejor manejo del medio ambiente y el trabajo de la mujer, que en Agroamérica el índice de mujeres trabajadoras es el más alto en la agroindustria de Guatemala.

La gira finalizó con una exposición de Responsabilidad Social Empresarial en donde se presentaron los distintos programas que Agroamérica ha implementado, tales como: Familias Felices, Cooperativismo, Centro de Desarrollo Humano, Premio a la Productividad y Refacción Escolar Nutritiva.

Los participantes se retiraron muy motivados de la visita y comentaron: Es un privilegio participar en la Conferencia Regional de RSE, me gustó mucho la complementariedad entre la parte conceptual y la visita de campo en Agroamérica. Es una empresa muy comprometida con sus empleados y empleadas, fue una experiencia completa y muy positiva. Jakub Dolezel, Primer secretario de cooperación de la Embajada de Luxemburgo en Nicaragua.

Es muy importante venir a las conferencias y compartir todas las iniciativas que se tienen en el país, y así tomar prácticas que se puedan aplicar en Nicaragua, como las que implementa Agroamérica. Ésta es una empresa con una buena gestión de diálogo con las comunidades y tiene muy buenas experiencias a través de ello. Daniel Torres Mejía, de UNIRSE Nicaragua.

La experiencia que estamos compartiendo de ver las prácticas de RSE en Guatemala es una gran oportunidad para compartir con otras empresas y sus colaboradores y verificar qué pueden aportar, como los casos de éxito de Agroamérica. Leonardo Montenegro, de UNIRSE Nicaragua.

Certificaciones