AgroAmérica: Nuestra Historia

AgroAmérica tiene una larga historia en agricultura sostenible y producción de frutas y aceites vegetales en Guatemala. Fundada en 1958, AgroAmérica se convirtió en una empresa multinacional que actualmente emplea a 13,000 personas y conduce operaciones de agricultura sostenible en Estados Unidos, Europa, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Produce, comercializa y distribuye bananos, piñas y aceites vegetales, utilizando métodos sostenibles de cultivo.

1958 AgroAmérica comenzó como una humilde plantación de banano.

1958

AgroAmérica comenzó como una humilde plantación de banano. Por varios años probamos distintos tipos de cultivo, observando cuál se desarrollaba mejor.

1976 AgroAmérica se dedicaba exclusivamente a la producción de banano

1976

AgroAmérica se dedicaba exclusivamente a la producción de banano, incluído el mercado de  exportación de esta fruta. Este fue un paso importante para nosotros.

1998 AgroAmerica decidió explorar el desarrollo del negocio sostenible del aceite de palma.

1998

Tras la devastación del huracán Mitch, experimentamos un período duro en nuestra historia.  Se tuvieron que tomar decisiones difíciles.  Decidimos abandonar unas plantaciones de banano y empezar a explorar el desarrollo del negocio de aceite de palma sostenible.

2001 
Ampliamos nuestro proceso de producción sostenible a otra fruta.

2001

En el 2001 decidimos expandir nuestro proceso de producción sostenible a otra fruta. AgroAmérica entra oficialmente al negocio de la piña en Costa Rica.

2002 AgroAmérica consolidó su posición como uno de los principales productores sostenibles de plátanos y piñas

2002

Este fue un año muy significativo para nosotros. AgroAmérica consolida su posición como una de las empresas productoras sostenibles de banano y piña más grandes en el mundo. Al mismo tiempo que, probamos ser un eficiente productor de aceite de palma sostenible en la región.

2009 Recibimos las certificaciones de Rainforest Alliance, Global Gap y BASC.

2009

Un año de orgullo para nosotros:

  • Recibimos las certificaciones de Rainforest Alliance, Global Gap y BASC.
  • Las Naciones Unidas aprobó un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio.
  • Consolidamos nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Algunos de nuestros proyectos de RSE enfocados en trabajadores, familias y comunidades fueron premiados.
  • Este enfoque continúa hoy en día. Nos sentimos orgullosos de los miembros de nuestro equipo, sus familias y las comunidades donde estamos involucrados.
2014 AgroAmérica expande sus operaciónes en Panamá, Ecuador y Perú

2014

AgroAmérica expande sus operaciones en Panamá, Ecuador y Perú, y produce bananos orgánicos, usando métodos de agricultura sostenibles.

2015 AgroAmérica se convierte en la primera compañía en las Américas en obtener certificación Kosher OK

2015

AgroAmérica se convierte en la primera compañía en las Américas en obtener certificación Kosher OK y Kosher Pareve/Pascua (Passover) en dos de sus plantas procesadoras de aceite de palma.

2016

La Red de Compromiso Social o SEN (Social Engagement Network) otorga el Premio de Sostenibilidad en la categoría de “Negocios Inclusivos y Comunidad” al CEO de AgroAmérica. Este premio reconoce a organizaciones YPO (Young Presidents’ Organization) que están comprometidas  con la Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En 2016 AgroAmérica recibe la certificación por parte de SCS Servicios Globales, que reconoce los avances en sostenibilidad de las compañías logrados a través de auditorías por parte de terceros. La certificación SCS es reconocida por su impacto ambiental y logros en responsabilidad social, respaldados por la credibilidad y transparencia de un tercero neutral.