img Oculta

Fernando Bolaños, presidente de AgroAmérica, recibe premio de sostenibilidad en negocios y comunidad

YPO SEN_reducido

Tradicionalmente, los trabajadores agrícolas no reciben los mismos beneficios que los empleados corporativos. Sin embargo, Fernando Bolaños, presidente de AgroAmérica y miembro de Young Presidents’ Organization (YPO), comprendió cómo el cuidar de sus colaboradores podría alterar la vida de ellos mismos, la de sus familias, sus comunidades y en última instancia, el balance de su empresa. Por este esfuerzo, Bolaños recibió un premio de sostenibilidad de la Red de Compromiso Social (SEN, por sus siglas en inglés), en la categoría de Negocios Inclusivos y Comunidad.

Patrocinados por SEN, miembros de YPO, lanzaron los premios en el 2008 para destacar un valor clave para los miembros de YPO: la responsabilidad y el reto de mejorar el planeta al tomar decisiones que enriquezcan a las comunidades en los que los colaboradores trabajan, viven y juegan. Estos premios anuales cultivan conciencia sobre negocios inclusivos y comunidad, filantropía, sostenibilidad y el medio ambiente.

Con operaciones en Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, México, Estados Unidos y Europa, AgroAmérica tiene el potencial para tener un impacto de amplio alcance, no sólo en el desarrollo socio-económico de Guatemala, sino de toda la región. Las empresas de aceite vegetal y de cultivo de banano de AgroAmérica emplean a más de 13.000 trabajadores que proveen a unos  65.000 miembros de sus familias en 85 comunidades rurales diferentes.

“Las comunidades vecinas tienen poco o ningún acceso a servicios públicos básicos y la mayoría de nuestros trabajadores viven en estas comunidades”, dice Bolaños. “Somos conscientes de que no podemos ser exitosos y sostenibles en el área a largo plazo si nuestras comunidades cercanas no se desarrollan con nosotros. Sabemos que si nuestra gente tiene salud, educación y oportunidades, van a desempeñarse mejor en el trabajo, va a haber menos absentismo y comprenderán mejor las instrucciones. Habrá menos accidentes, los trabajadores serán más leales a la empresa y serán personas más felices. De esta forma, todos nos estaremos beneficiando”.

Según Bolaños, la clave para mejorar la vida de sus trabajadores es empoderar a las personas del lugar para que hagan propios los programas ambientales y sociales. AgroAmérica proporciona las herramientas que las comunidades necesitan para tener éxito y estructura los programas de manera que sean sostenibles en el largo plazo. Guiados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el compromiso de AgroAmérica se dirige a las áreas de salud, seguridad alimentaria, educación, trabajo y ahorro y crédito.

Acerca de SEN y YPO

Los premios de sostenibilidad SEN buscan cultivar conciencia sobre negocios inclusivos y comunidad, filantropía, sostenibilidad y el medio ambiente. Patrocinados por la Red de Compromiso Social (SEN), los premios – lanzados en 2008, destacan un valor clave para miembros YPO: la responsabilidad y el reto de mejorar el planeta por decisiones para enriquecer las comunidades en las que los colaboradores trabajan, juegan y viven. Los premios reconocen a los miembros destacados e innovadores que han tenido un impacto significativo y mensurable en sus negocios, comunidad e historias personales. Honran a las empresas por su buen trabajo y por elevar el perfil de iniciativas sostenibles del mundo.

Premios a Negocios Inclusivos y Comunidad: Estos reconocen a los miembros de YPO cuyas empresas proporcionan un impacto social valioso a comunidades en desventaja al integrarlas dentro de sus modelos de negocio.

YPO (Young Presidents’ Organization) es una red global sin fines de lucro de jóvenes ejecutivos conectados alrededor de la misión compartida de convertirse en Mejores Líderes a través de la Educación Permanente y el Intercambio de Ideas(™). Fundada en 1950, YPO ofrece hoy a 23, 000 miembros y a sus familias en más de 120 países el acceso a experiencias únicas, extraordinarios recursos educativos, acceso a alianzas con instituciones y participación en redes para apoyar su negocio, comunidad y liderazgo personal. En conjunto, las empresas de gestión de miembros YPO emplean a más de 15 millones de personas alrededor del mundo y generan US$ 6 trillones en ingresos anuales.

Certificaciones