El director de Agroamérica en Ecuador, Luis Falcón, participó como conferencista en la mesa redonda: Los desafíos del banano, en el XI Foro Internacional del Banano 2014, llevado a cabo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, del 14 al 16 de octubre.

En su exposición, Falcón dijo que “para triunfar en banano es importante la ética y el cumplimiento de las leyes, sobre todo las leyes laborales”. Indicó que es importante pasar de ser productor a empresario y esto significa un cambio de mentalidad; se deben desarrollar trabajadores más productivos, con mentalidad de empresarios. Por ejemplo, en el tema del control de la Sigatoka, no sólo se deben saber los ciclos de las fumigaciones, sino también conocer los costos por hectárea. En Ecuador, el promedio de producción es 1,800 cajas x Ha al año, mientras que Agroamérica produce 4,000 cajas por Ha anuales”, puntualizó el director de Agroamérica.

En la mesa redonda, Luis Falcón fue acompañado por representantes de Dole, Maersk, Tesco, IFCO y Goodfarmer.

El XI Foro Internacional del Banano, organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador –AEBE-, está posicionado como la feria anual internacional profesional del sector bananero del Ecuador. Recibió a más de 3 mil visitantes nacionales y extranjeros, y contó con expositores conocedores de la temática bananera vigente.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura –Magap-, Xavier Ponce, quien acudió al encuentro, resaltó el crecimiento del sector, pese a “los temores de que se cayera el mercado”. Tras el éxito, Ponce aseguró que están en busca de nuevos mercados, como el asiático.