Como parte de su estrategia de diálogo con las comunidades cercanas, Agroamérica participó y patrocinó la VIII Conferencia Regional Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial – ConvertiRSE – realizada el pasado jueves en el Hotel Camino Real, con la presencia de más de 800 personas de Centroamérica e invitados especiales de Colombia y países de Latinoamérica. El tema de la conferencia fue: “Diálogo como estrategia de sostenibilidad”.

ConvertiRSE es una iniciativa de CentraRSE y busca promover la Responsabilidad social empresarial entre las empresas centroamericanas. El evento contó con conferencistas internacionales, panelistas, mesas de discusión y la clausura estuvo a cargo del Director ejecutivo de Agroamérica, Bernardo Roehrs, quien dijo que el diálogo no solo es una relación entre gobiernos, empresas y comunidades, sino que se basa en las relaciones que una empresa tiene con sus grupos de interés. El diálogo debe ser preventivo, para evitar conflictos y debe ser liderado por el empresario. El diálogo es vital para la competitividad de las empresas.

Beatriz Merino, presidenta de la sociedad peruana de hidrocarburos y Bernardo Toro, presidente del Consejo Directivo colombiano de RSE, abordaron los temas “Tendencia Latinoamericana en diálogo y conflictividad” y “Grandes desafíos de la sostenibilidad para el sector empresarial”; resaltaron que existen tres causas de los conflictos que son: ideológicas, psicológicas y culturales, e invitaron a las empresas a fomentar el diálogo en las comunidades.

Agroamérica mantiene un diálogo abierto con las comunidades vecinas e invitó a un grupo de líderes comunitarios a participar en la conferencia. Ramón Sánchez, líder de la aldea Sibaná del departamento de Retalhuleu agradeció la invitación a Agroamérica y dijo: nos sentimos felices y satisfechos de poder aprender nuevos conocimientos y llevarlos a nuestra comunidad. Agradecemos a Agroamérica por tener este acercamiento con nosotros.

El coordinador de salud de Nueva Concepción, Escuintla, Joselito Cerón, dijo que la capacitación les ayudará a sensibilizarse más en el tema del diálogo para la búsqueda del bien común. Es importante comunicarnos y escuchar. Agradezco a Agroamérica la invitación y deseo que sigamos con la buena relación que actualmente tenemos.