Guatemala, julio de 2013. AgroAmérica, junto con el Ministerio de Desarrollo, implementa un proyecto de reforestación en la zona para evitar que las comunidades se inunden y a la vez contribuir con el medio ambiente.

El objetivo de este proyecto es reforestar las micro cuencas de los ríos Ocosito, Naranjo y Zanjón Pacayá. Además, promover la participación comunitaria e integrar a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales e iniciativa privada.

En un período de once meses, se estima sembrar un total de 120 mil árboles, los cuales estarán distribuidos en viveros instalados en 21 comunidades de la zona del trifinio sur occidente (Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango).

Las semillas ya han sido recolectadas por el MIDES y las bolsas plásticas, donadas por AgroAmérica. Las comunidades, por su parte, serán responsables del llenado de las bolsas, el riego y el mantenimiento de los viveros. Además, FONADES proporcionará asistencia técnica durante el desarrollo del proyecto.

“La reforestación trae grandes beneficios”, indicó Bernardo Roehrs, director corporativo de AgroAmérica, entre ellos: protege de la erosión y la pérdida de fertilidad en los suelos, aumenta la cantidad de agua subterránea, incrementa la calidad del aire y evita inundaciones en los cultivos.

Con este proyecto, AgroAmérica demuestra una vez más, su responsabilidad social enfocada hacia el mejoramiento del ambiente y el desarrollo de las comunidades donde opera.