Guatemala, abril 2013. Con el objetivo de mantener limpias las playas de seis comunidades de Tiquisate, Escuintla, la empresa agroindustrial Agroamérica, junto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación Nacional de Productores Independientes de Banano -APIB- ejecuta el proyecto “Playas Limpias” que consiste en el reciclaje de basura de playas y comunidades de Tiquisate.

El proyecto inició con la donación de Agroamérica de 115 toneles para seis comunidades y la organización de líderes y representantes de los Comités de Desarrollo Comunitario -COCODE- para darle seguimiento al proyecto.

Con esta iniciativa se pretende lograr una reactivación económica de las comunidades, inculcar el hábito de limpieza en los hogares y conservar el medio ambiente. A su vez, los habitantes tendrán una vida más saludable y las comunidades serán un ejemplo a seguir.

Las comunidades beneficiadas son San Francisco Madre Vieja, Huitzitzil, Aldea las Trozas, Aldea Playa el semillero, Barra Nahualate y Aldea Ticanlú.

Ernesto Telón, Presidente del COCODE de San Francisco Madre Vieja, expresó: “Este proyecto va a beneficiar a mi comunidad, sobre todo ahora que se nos acerca el invierno. Habrá más saneamiento ambiental en todos los hogares y reducción de enfermedades tanto en niños como en adultos.”